sábado, 17 de agosto de 2024

LA TERNA Y VICTORINO A HOMBROS EN GUIJUELO

 

Victorino debutaba en Guijuelo y lo hizo a lo grande. Un encierro variado, bien presentado e interesante de principio a fin. Tres toros para triunfar y otros tantos para cavilar. Lo más excelso, profundo y torero lo firmo José Garrido en una actuación de muchos quilates.

Plaza de toros de Guijuelo. Más de tres cuartos de aforo cubierto en tarde soleada y calurosa. Corrida de toros de Victorino Martin; bien presentada. 1º con muchas teclas. 2º Muy complicado y con peligro. 3º Muy exigente, sin regalar nada. 4º Noble; premiado con la vuelta al ruedo. 5º De gran clase, entrega y recorrido. 6º Con entrega.

Manuel Escribano de gris plomo y oro; Estocada, dos orejas. Estocada, dos orejas.

El Capea de carmesí y oro; estocada y descabello, ovación con saludos. Estocada, dos orejas.

José Garrido de verde aguamar y azabache; Estocada casi entera, oreja. Dos pinchazos y estocada, oreja.

Saludaron tras parear al quinto, “Porritas de Guijuelo” y Alberto Carreto. La terna abandono el coso a hombros acompañados por el ganadero.




Manuel Escribano demostró una vez más, esta vez en la villa chacinera, la clase de torero que es. Con mucho oficio, poderoso, templado, entregado y con unos conocimientos de la lidia y los tiempos, que hacen que todo lo que realiza en el ruedo tenga interés. La paciencia con la muleta y el buen manejo con los aceros, le hicieron merecedor del triunfo.




El Capea se las vio con un auténtico “bicho” que lo puso a prueba en todo momento. Orientado desde el principio y con mucha viveza en todos sus movimientos, ante un Capea que no le volvió la cara, pero que paso “un ratito” con el animal. Con su segundo, el de más clase del encierro, se desquitó. Toreo con gusto con el capote, y ya metido en faena, lo templo y mando hasta donde quería. Una gran tanda con la izquierda lanzo la faena pese a un par de desarmes.




 

Garrido tiene gusto, torería, empaque, cadencia y compás, y ayer en Guijuelo lo volvió a dejar patente con una corrida de Victorino. Toreó con gusto y entrega toda la tarde. En su primero le echo raza y valor ante las inciertas acometidas del toro, que no entrego nada hasta verse sometido. A su segundo lo sacó hasta el platillo con la pierna flexionada, ganándole p´lante siempre con una torería exquisita. El comienzo en la muleta, con ayudados y la pierna flexionada fueron carteles de toros. La faena tuvo momentos excelsos en los que Garrido bordó el toreo. El fallo con los aceros, dejaron el premio en una oreja que le permitía salir a hombros.

Una muy entretenida tarde de toros, larga en duración, pero nada pesada. Tres conceptos distintos, que mantuvieron el interés en todo momento. Yo lo resumiría de la siguiente manera: Escribano, oficio y capacidad insultantes. El Capea, entrega y corazón. Garrido, torería y pasión.

Hoy no podrá actuar en Guijuelo Miguel Ángel Perera, herido ayer en la plaza de toros de San Sebastián, al que deseamos una pronta y satisfactoria recuperación. Sera sustituido por el matador de toros Emilio de Justo. De esta forma el cartel para la tercera de abono de la villa chacinera, queda de la siguiente manera: Toros de la ganadería salmantina de Vellosino, para los matadores de toros: Finito de Córdoba, Emilio de Justo y Borja Jiménez. Suerte para todos.

 


 


 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario