sábado, 18 de febrero de 2023

BORRACHERA DE PLENITUD EN CIUDAD RODRIGO

 

La tarde que ha dado hoy Domingo López Chaves en Ciudad Rodrigo, es para tenerla en cuenta, muy en cuenta y mostrarla a todo aquel que quiera aprender del toreo. 

Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo convertida en coso taurino. Lleno en los tendidos en tarde de agradable temperatura. Festival con picadores. Novillos de la ganadería de “El Freixo” desiguales de presentación y de juego; el tercero premiado con la vuelta al ruedo algo permisiva.

Domingo López Chaves; dos orejas.

Julián López “El Juli”; oreja.

Pedro Gutiérrez “El Capea”; dos orejas.

Juan Antonio Pérez Pinto; dos orejas.




Domingo López Chaves es un torero veterano, no en vano, este año cumple veinticinco como matador de toros curtido en las más duras batallas. La lección que ha dado esta tarde es para aprender del toreo. Apretó de manera eficaz las ariscas embestidas del comienzo de faena, para mediado el trasteo gozar el toreo al natural. Muletazos de largo trazo y erguida figura. Una faena de un torero en plenitud.



“El Juli” es pura técnica y conocimiento de los animales. Un novillo geñudo y reponedor al que “El Juli” bajo los humos a base de temple, capacidad y ritmo.



Yo sinceramente, no he visto condición alguna al tercer novillo para que “El Capea” solicitará el indulto. Es más, he visto un novillo con complicaciones, que ha sido domeñado por la inteligencia, recursos y capacidad de “El Capea”; y a partir de ese momento ha entregado nobles y largas embestidas por ambos pitones. Valoro mucho más acertada la faena de “El Capea” que la condición del animal.




Juan Antonio Pérez Pinto volvió a tocar pelo por partida doble en Ciudad Rodrigo. La faena no termino de redondear, con fases de gran toreo y otras de incertidumbre, con entrega absoluta desde el recibo capotero. El toreo de mano baja por ambos pitones, fue de gran trazo y largura.

Esto no ha hecho más que empezar. Una ciudad que vive sus fiestas grandes en torno al toro de lidia, y que acoge a miles de forasteros para disfrutar del toro. Encierros, desencierro, capeas, festivales taurinos con picadores, novillada picada y clase práctica, más el concurso de recortes, es el amplio programa para cuatro intensos días.


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario