jueves, 28 de marzo de 2019

OCTAVIO CHACON "EL AÑO DE CUMPLIR SUEÑOS"


 
Hemos tenido el privilegio de pasar 72 horas con el torero gaditano Octavio Chacón. Tres tardes de tentadero, en distintas casas y de distintos encastes, Pedraza de Yeltes, Juan Luis Fraile y Carlos Charro ( Raboso, Graciliano y Daniel Ruiz), done hemos podido comprobar y ratificar la dimensión de este torero.



La historia de este torero es cuanto menos curiosa, dura y sacrificada. Ya son quince años de matador de toros, y hace apenas dos años nadie tenía en cuenta a este torero. Tomó la alternativa en El Puerto de Santa María un 28 de febrero de 2004 con Javier Conde como padrino y Matías Téjela de testigo y una corrida de toros de La Dehesilla. Pronto llego el parón y la desesperanza.


Viajo a Perú y allí permaneció siete temporadas, desde el 2007 al 2014, toreando doce corridas de toros al año en plazas de poca repercusión. En 2014 decide hacerse banderillero y se compra un par de vestidos de torear bordados en plata, pero él quiere despedirse del escalafón superior en España y consigue  que lo acartelen en la localidad de Fresnedilla (Ávila) un 4 de octubre de 2014 para estoquear  una de José Escolar, la que sería su última corrida de toros. El destino le tenía reservado a "Caluroso", un bravo ejemplar, al que Octavio cuajo de principio a fin, siendo el toro indultado. El cambio en su moral y su carrera fue como de la noche al día. Valle del Tiétar le abrió las puertas en las corridas "duras" y le dio a conocer en Francia donde hace su primer paseíllo en Alés... El 4 de junio del año pasado hizo su primer paseíllo en San Isidro, dejando claro que viene para quedarse.
Más o menos, hasta aquí todo el mundo sabe quién es Octavio Chacón (torero), pero la persona... puedo decir que he conocido a la persona.
Octavio es un hombre tímido, de gesto intrigante, de pocas palabras e incluso algo desconfiado. Estas horas con el me han servido para aprender, beber de su historia, admirar su grado de dedicación total con su profesión, conocer sus inquietudes y deseos, y ver que es un hombre feliz.


Gana en la distancia corta, y cuando la confianza le llega, porque es él, el que te la da, no le gusta que le entren en su terreno sin autorización, es un hombre franco, cariñoso, educado, leal, entregado, agradecido, muy agradecido, cordial, amable... y a veces con "guasa". Una autentica gozada conocer al hombre, al Octavio familiar, padre de una criatura Víctor Iván que lo tiene loco, un hombre de su entorno al que la grandeza y el "postureo" le incomodan. Un hombre feliz, dispuesto a lograr sus metas, en un año, que bien podía llamarse "el año de cumplir sueños" gracias al sacrifico, constancia y dedicación.



Octavio Chacón, como profesional me ganaste el año pasado en San Isidro, como persona me has ganado estos días, por tu sencillez, cercanía y amabilidad. Gracias por dejarnos entrar en tu entorno, que sabemos es un privilegio. Que la suerte este contigo y los toros te respeten; el reto corre de tu mano y sabemos que tienes las de ganar. Gracias y suerte para toda la temporada, que va a ser de ensueño.
Miguel Ángel (banderillero), Gustavo (novillero peruano) Antonio Caba (apoderado) y Octavio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario