miércoles, 27 de febrero de 2019

JOSÉ LUIS RAMOS: "LO MÁS BONITO DE TODO ES LA PREPARACIÓN"



José Luis Ramos es uno de los alicientes más interesantes en este Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo. Por todo lo que implica su "vuelta", aunque sea en festivales, delante del público, y más si es "su" publico. Un torero que nos emociono con su personalidad, naturalidad, concepto del toreo y estética. Un torero que nos "cabreo" en más de una ocasión por el mal uso de los aceros... " si Ramos hubiera matado los toros..." una frase que hemos escuchado muchas veces; pero aún así, las faenas quedan en nuestra memoria.
Con el hemos compartido parte de su intensa preparación en el campo, y con el hemos charlado.


Ha pasado mucho tiempo desde la última vez; ¿Cómo se encuentra?
Pues la verdad que me encuentro un poquito nervioso, pero muy contento.  La decisión es firme y sé que no va a ser fácil solucionar los problemas que se me presenten, o me presente el animal, pero la ilusión que tengo va a poder con todo. La verdad es que estoy muy contento.


¿Cómo nació la idea?
Pues vamos a ver. Hace ya tiempo que tenía tomada la decisión de torear unos festivales, porque me apetecía y porque me gusta mucho torear, y sigo disfrutando mucho en la cara de los animales. El año pasado me ofrecieron algún festival, pero yo no veía el momento adecuado, ni tan siquiera tiempo para la preparación. Desde el final de la temporada pasada se retomo la idea, y después de meditarlo decidí que el mejor sitio para reaparecer, si se puede decir así, era en carnavales de mi pueblo. Y así ha surgido esto, en Ciudad Rodrigo que es el mejor sitio para empezar.


¿Cómo ha sido su preparación y la puesta a punto?
Pues mira es lo más bonito de estas cosas. La preparación es estar todo el día en el campo, ahora que se puede tentar, y gracias a Dios he tenido todos los días tentaderos. Lo físico es muy distinto a cuando estaba en activo porque tienes que tener más cuidado con las lesiones y esas cosas, que uno ya no tiene veinte años... Pero de verdad es lo más bonito que puede vivir un torero, la preparación sabiendo que estas anunciado. Precioso, he diado muchísimo todos estos días en el campo.

¿Ha sentido el apoyo de los ganaderos?
Pues sí, la verdad es que no me puedo quejar. Si no fuera por los ganaderos mi preparación no sería la misma. Yo entiendo que mucha gente no haya entendido "mi vuelta" a los ruedos, por decirlo de alguna manera, pero la verdad que la mayoría me han abierto las puertas de su casa. Si estoy muy agradecido.

¿Conoce la ganadería que estoquea en Ciudad Rodrigo?
Es una ganadería nueva, una ganadería que tiene poco rodaje, pero es una ganadería que tiene un gran fondo de clase y bravura. La conozco del campo y tentaderos que he estado en esa casa. Yo espero que esa clase y ese fondo que tienen las becerras, lo tengan los novillos en Ciudad Rodrigo. La verdad que estoy contento con la ganadería, se que van a embestir y nos van a dejar disfrutar, tanto a mí como a mis compañeros.

 
¿Cómo ve la situación actual del toreo?
Pues la verdad que lo veo, pues extraordinario. Una época muy bonita en la que hay toreros ya veteranos consagrados, y jóvenes con unas condiciones extraordinarias pidiendo paso. Ahora mismo hay un nivel altísimo y muy bueno.

Tanto en las ganaderías como en el escalafón; ¿Qué diferencias nota de cuando estaba en activo?
En el escalafón nombres nuevos y gente nueva. En las ganaderías son prácticamente las mismas que yo mataba. Hay algunas que por desgracia han desaparecido, pero la mayoría, más o menos son las mismas. Si es verdad que he notado que la selección no es igual, ahora el toro esta mucho más preparado físicamente y mas atlético. Yo creo que el toro ahora sale más bravo que nunca.

¿Qué espera del martes de Carnaval?
Espero que acabe bien.

Y de la gente de su pueblo.
Que yo les dé mucho cariño y mucha entrega. Ellos que hagan lo que quieran. Pero yo les daré todo mi cariño, respeto y entrega.



Un verdadero placer compartir los entrenamientos con José Luis Ramos. Un torero al que siempre he admirado y respetado. Un hombre que siempre me ha demostrado su amistad y cariño. Espero que todo el esfuerzo tenga la recompensa que merece. Disfruta el martes de carnaval, que así, nosotros también disfrutaremos. Suerte torero.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario