jueves, 6 de diciembre de 2018

"CORNICORTO" DE BARCIAL TORO DEL ANTRUEJO 2019


 
El astado de la ganadería salmantina de Barcial, cinqueño, con el conocido pelaje ‘patasblancas’ (negro, entrepelado, girón, bragado corrido, meano, axiblanco, calcetero, coletero y estrellado) y herrado a fuego con el número 60, de nombre ‘Cornicorto’,  ha sido el elegido por internautas, peñas del Carnaval y patrocinadores como Toro del Antruejo en su edición del 2019.
La tradicional encuesta popular que se ha extendido durante 48 horas, desde las 22:00 del lunes hasta las 22:00 de hoy miércoles 5 de diciembre, dio como resultado el triunfo de ‘Cornicorto’ con un 54% de los votos, recibiendo 16,3 puntos ponderados de los 30 que estaban en juego en la votación popular. En segundo lugar quedó clasificado ‘Presumido’ con un total de 7,1 puntos y el 23,7% de los votos. Mientras que el tercer clasificado fue ‘Legionario’, recibiendo 6,6 puntos al aglutinar el 22% de los apoyos totales. En esta novena encuesta para elegir al Toro del Antruejo han participado 2.419 personas.
Tras dar por finaliza la votación popular y validar los sufragios, se procedió a contabilizar los puntos emitidos por las peñas del Carnaval y los patrocinadores de los eventos que promueve la Asociación Carnavaldeltoro.es , 35 de los cuales dieron su voto a ‘Cornicorto’, ‘Presumido’ ganó en este apartado con 44 puntos; mientras ‘Legionario’, por su parte, recibió 23 puntos.
La suma de las dos partes dio como triunfador a ‘Cornicorto’, de procedencia Vega Villar, con un total de 51,3 puntos [por los 51.1 de ‘Presumido’ y los 29,6 de ‘Legionario’. Siendo por tanto, "Cornicorto" del legendario hierro de Barcial, enclavado en la finca La Torre de San Pedro de Rozados (Salamanca), será el astado que saldrá la mañana del Sábado de Carnaval, día 2 marzo, a partir de las 11:00 horas desde los corrales ubicados en la ronda de San Pelayo.
De este modo  ‘Cornicorto’ es ya el noveno Toro del Antruejo de la historia  y se une así a una lista que se inició con ‘Sevillano’ (de la ganadería de Virgen María) en el Carnaval del 2011, y que continuó con ‘Campesino’ y ‘Lidiador’ (de Santos Alcalde), ‘Jaranero’ (del Sierro), ‘Comedor’ (de Manuel Gimeno), ‘Dominado’ (de Los Puentes del Castillejo), ‘Riachuelo’ (de Hermanos Celador) y ‘Jabalito’ (Toros de Orive).
Información obtenida de Carnavaldeltoro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario