viernes, 29 de junio de 2018

DESTINO LA GLORIETA ARRANCA CON ILUSIÓN




No sé si llamarlo concurso, certamen, oportunidad... lo que si tengo seguro es que es una apuesta por el futuro de la fiesta, por los jóvenes y por el aficionado. La propiedad de la plaza de toros de La Glorieta, La Diputación de Salamanca y La 8 Salamanca TV, han unido esfuerzos para llevar adelante este proyecto que ilusiona a los chicos y al aficionado. El mejor de los 48 participantes actuará en la novillada de la próxima Feria, donde también lidiará la mejor ganadería de las participantes, todas ellas salmantinas. De los 48 novilleros, 32 pasarán a la fase final tras un tentadero inicial de selección.
Las fechas de la fase final son:
5 de julio a las 22,00h en La Glorieta
12 de julio a las 22,00h en La Glorieta
19 de julio a las 22,00h en La Glorieta
26 de julio a las 22,00h en La Glorieta


En la provincia de Salamanca:

4 de agosto a las 18,30h en Valero
9 de agosto a las 18,30h en Saucelle
16 de agosto a las 18,30h en Guijuelo
26 de agosto a las 18,30h en Alba de Tormes

La semifinal y la final serán nuevamente en la plaza de toros de Salamanca los días 10 de septiembre, a las 18,30h, semifinal, y 11 de septiembre, a las 18:30h, gran final de este concurso.


Con Víctor Soria, director y presentador del programa taurino Territorio Toro, de La 8 Salamanca TV, hemos charlado sobre este proyecto.
¿Cómo nace "Destino La Glorieta"?
Bueno pues este proyecto nace, a finales del año pasado comenzamos a trabajar en el. En un comienzo se planteaba de otra manera, pero después de darle muchísimas vueltas, llegamos a la conclusión que de la manera que ha quedado es la más correcta. Diez clases prácticas con erales, todas ellas gratuitas para el espectador, y televisadas en directo por La 8 Salamanca.
De los 48 chicos inscritos en un primer momento, han quedado 32; ¿Cuál ha sido el proceso de selección?
La selección se llevo a cabo en un tentadero en la finca "Gudino",  con vacas de las ganaderías de López Chaves, Lorenzo "Espioja" y  "La Campana". La verdad es que todos los chicos estuvieron fenomenal y fue dura la selección, pero al final solo podían estar 32. La pena es que la gente se va a perder muy buenos novilleros pero... no pueden estar todos.
¿Cuántos chicos van actuar en cada clase práctica?
Las cuatro de Julio y Agosto actuaran cuatro novilleros en cada una. En la semifinal y en la final actuaran seis.
¿Por quien estará formado el jurado?
Todavía no está cerrado los miembros que formaran parte del jurado, pero lo que si queremos hacer, que en las clases de Salamanca, tanto el palco presidencial como el jurado sea el mismo, para que el criterio sea uniforme. En la provincia se nos complica la cosa, pero será igual de solvente.
¿Qué criterio tenéis para que un novillero actué en La Glorieta y otro en la provincia?
Ha sido un sorteo. No había otra opción. El marco de torear en La Glorieta, es un caramelo muy dulce para cualquier chico, y lógicamente todos querían torear en Salamanca. Al final la fortuna del sorteo ha determinado quien torea en La Glorieta.
¿Qué novillos se lidiaran en La Glorieta?
Muy agradecido estoy por esta pregunta. Son 16 ganaderos, que todos y cada uno de ellos han donado desinteresadamente un eral de su ganadería para apoyar este proyecto. Sin su colaboración los gastos serian un lastre casi insalvable para este proyecto. Julio García, Hermanos Asensio, Toros Orive, Adelaida Rodríguez, Ganadería "El Carmen", "El Capea", "La Campana", López Chaves, Esteban Isidro, José Cruz, "Aldeanueva", "La Glorieta", Lorenzo Rodríguez "Espioja", Antonio López Gibaja , Sánchez Herrero y Ramón Rodríguez "Espioja" son los ganaderos que donan su novillo.
Un proyecto que ya tiene cuerpo, que ya tiene forma y bases. Un concurso en el que el triunfador tiene asegurado un puesto en la novillada con picadores de la feria de Salamanca 2019, y un capote de paseo personalizado donado por Artesanía Puente Romano. Un proyecto nacido del esfuerzo de La 8 Salamanca Tv, la empresa de "La Glorieta", La Diputacion de Salamanca y de esos 16 ganaderos que apuestan por el futuro. Un proyecto ilusionante y que ilusiona. Estos esfuerzos son los que merecen la pena, los que crean afición y dan oportunidades a los jóvenes. Enhorabuena y que se dé todo de perlas, que por ilusión y ganas no va a quedar.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario