miércoles, 23 de diciembre de 2015

EL REENCUENTRO DE ADELAIDA RODRIGUEZ





Hasta el "Zarzosillo" nos acercamos para ver la camada 2016 de la ganadería salmantina de Adelaida Rodríguez. Encaste "Lisardo", pasta en plena Sierra de Francia, en el término municipal de "El Cabaco". Una ganadería que está en el proceso de recuperación de su sitio dentro del panorama de bravo nocional. Pasa como en todos los circuitos que estas de cara al público o con la necesidad de contentar al público, que estas siempre en el filo de la navaja, y en cuanto pierdes pie, te quieren cortar la cabeza. Algo parecido le paso a esta ganadería hace un par de años cuando lidio en la Semana Grande de Bilbao. Salió una corrida de toros, bien presentada, con buena condición, pero escasa de fuerza y empuje, lo que hizo que bajara enteros en su cotización y en el escalafón ganadero.
 
Desde ese mismo momento, la familia ganadera se puso manos a la obra para solucionar los problemas. Lleva dos años en la remontada por su puesto en el circuito, con grandes corridas lidiadas y muy buenos toros sueltos. Con el representante de la ganadería e hijo de la ganadera titular, Fernando García Rodríguez, visitamos la camada (compuesta por cinco corridas de toros y tres novilladas), y cambiamos impresiones.
¿Qué tal ha sido la temporada 2015?
Bueno, pues buena temporada. Ha habido toros muy importantes, en Sotillo de La Adrada nos dieron el premio, la corrida de Cenicientos, y corridas con interés para el aficionado y buenas. Quizás el lunar de la temporada, y en el que teníamos puesto más empeño, sea el toro lidiado en Salamanca, que no salió bueno, no cumplió con lo que se esperaba de él. Pero el conjunto de la temporada nos deja contentos.
¿Que buscan ustedes en un toro de lidia?
Pues el toro ideal, el que todo el mundo busca pero que nadie encuentra. Un toro armónico, bien hecho, y en este encaste mío, que sea lo más fiel posible al encaste "Lisardo", que valla de menos a más, y que acabe por abajo queriendo coger los vuelos, desplazándose hasta el final... y la nobleza y la raza suficiente para que el torero triunfe.





 
 
¿Está remontando la "Fiesta de los toros"?
Yo creo que la fiesta de los toros no había caído. Yo creo que la fiesta de los toros ha tenido problemas económicos como el resto del país, los ayuntamientos, las empresas... Pero yo creo que la fiesta de los toros sigue estando en la línea que estaba antes o incluso mejor, porque se ve mucha gente joven en los toros. Quizá lo que ha pasado es que el tipo de espectáculo ha cambiado un poco, precisamente al que va la gente joven, porque una corrida de toros, "lo bonito" es caro, pero yo creo que no ha caído nunca. Ha caído la economía del país y es lo que ha hecho resentirse un poco al espectáculo. Pero con La Fiesta Nacional, o la Fiesta de los toros, como queráis llamarlo, no acaba nadie, tiene en este país unas raíces muy profundas como para acabar con ello.

 
¿Que espera de 2016?
Que sigamos con la remontada. Después de la corrida de Bilbao de hace dos años, que nos hizo bastante daño, remamos contracorriente, remontando el sitio que creemos que la ganadería y el encaste merecen dentro del panorama ganadero actual, que vuelva la cosa a su camino y que volvamos a estar en las ferias como estábamos antes.
Adelaida Rodríguez y sus Lisardos recuperando su sitio.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario