lunes, 22 de septiembre de 2014

DIEGO VENTURA RECONQUISTA LA GLORIETA




Plaza de Toros de La Glorieta. Sexta de abono de la Feria de la Virgen de la Vega. Casi tres cuartos de entrada en tarde lluviosa. Toros de Ángel Sánchez y Sánchez bien presentados, destacando primero y sexto aplaudidos en el arrastre para
Andy Cartagena: oreja con fuerte petición y ovación tras aviso
Diego Ventura: oreja con fuerte petición y oreja
Miguel Moura: pitos tras dos avisos y oreja



Ultima de abono de la Feria de la Virgen de la Vega de Salamanca. Tradicional corrida de rejones del día de San Mateo, festivo en la provincia, con un cartel interesante que ha llevado a la plaza a más de siete mil personas a pesar de las fuertes amenazas de lluvia. Corrida de rejones con toros de Hdros. de D. Ángel Sánchez y Sánchez para Andy Cartagena, Diego Ventura y Miguel Moura





Diego Ventura volvió a demostrar en Salamanca que cada vez quiere ganar más terreno y, por lo tanto, más adeptos a su toreo. Lo hizo con dos faenas en las que tuvo que poner toda la carne en el asador porque ninguno de sus dos rivales le puso las cosas fáciles. Lejos de amilanarse y conformarse con el medio triunfo, tiró de sus mejores monturas, para sacar adelante una tarde complicada por la incesante amenaza de lluvia. Logró salir a hombros por la Puerta del Toro, reconquistar La Glorteta. Andy Cartagena estuvo inspirado pero el presidente en primera instancia y los aceros en el cuarto de la tarde le privaron de una puerta grande que ganó con el sudor de su frente. Se vio muy nuevo a Miguel Moura pero al final, pudo arrancar una oreja de un gran toro de Ángel Sánchez y Sánchez que cerraba festejo y feria en este día de San Mateo.
Abría la tarde Andy Cartagena sobre Iluso, con el que colocó un rejón de castigo. Nobleza y buen tranco que fija con temple el rejoneador. Magnifico toreo a dos pistas sobre el estribo. Tercio de banderillas sobre Cuco. El toro de Ángel Sánchez y Sánchez le permitió torear despacio y a placer lo que despertó las palmas de los asistentes. Gustaron también los quiebros y piruetas. Quiso sacar también a Mediterráneo, una de las estrellas de su cuadra, al que puso de manos en la cara del toro y puso una banderilla de riesgo y otra fantástica al violín. Último tercio con Bético, tres banderillas cortas en carrusel antes de entrar a matar. Rejonazo caído. Oreja con fuerte petición de la segunda para Andy y ovación en el arrastre para la res.





Diego Ventura apareció sobre la montura de Cigarrera con la garrocha al estilo campero. El año pasado cuajó una de las actuaciones más importantes de la temporada en La Glorieta y quiere repetir el éxito cueste lo que cueste. En la misma puerta de chiqueros, precioso y templado el espectáculo a caballo. Magnifico Ventura. Menos fijeza que el anterior el de Ángel Sánchez y Sánchez pero el rejoneador con gran habilidad se hace con él. Rejón de castigo para atemperar y fijar la embestida del astado. Hasta dos le coloca. Armamento pesado con Nazarí sobre el ruedo salmantino para brillar con las banderillas. Tremendo el arrimón con el caballo levantando al público de los asientos. Lo dejó venir de lejos para colocar con riesgo en el embroque. No tuvo el animal la calidad del anterior. Morante estuvo valentísimo toreando en los medios, dando el pecho. De nuevo, el famoso caballo, optó por lanzar mordiscos al toro. Sacó a Remate para poner fin a una actuación en la que estuvo muy por encima del toro. Lo hizo con las cortas al violín. Rejonazo en todo lo alto. Cae sin puntilla. Oreja con fuerte petición de la segunda.
Amenazaban fuertes chubascos cuando Miguel Moura salía con Saone. Tras el primer rejón de castigo salió suelto de la montura. Puso uno más. Norteño fue el elegido para las primeras banderillas. Faltaba fijeza en el toro que se paraba a mitad de viaje. Faltó limpieza en el rejoneador portugués debido quizá a las escasas cualidades de su oponente. Lo citó de muy largo y colocó al quiebro de manera notable. La faena se va entonando con el paso del tiempo. Ajustados quiebros antes de montar a Pinguin con quien puso las cortas. Muy parado el de Ángel Sánchez y Sánchez. Suerte suprema sobre Moita. No cayó bien el primer rejonazo. Tampoco el segundo. Tuvo que descabellar en varias ocasiones. Pitos tras dos avisos.







Andy Cartagena cabalga a Iluso para recibir al cuarto de la tarde. Lo fija con habilidad y temple sobre su montura y coloca el primer rejón de castigo. Pone un segundo y cambia de montura. Soy y Sombra deslumbra en banderillas por su galope. Pericalvo, uno de sus caballos predilectos, llega arriba a base de arrimarse y lograr ajustar los pares al quiebro. También luce su doma, aspecto que gusta de manera especial en el tendido de La Glorieta. Tampoco tuvo este animal la calidad y el temple que el hermano que abrió plaza pero sirve para ver a un Andy Cartagena al cien por cien. Puro espectáculo. Par a dos manos sensacional con Gorrión que termina la faena arriba. Último tercio con Bético; cortas y rejón de muerte. Pincha sin soltar en el primer encuentro, no ayuda el burel. Rejonazo. Tarda en caer. La presidencia niega la oreja tras la petición. Ovación tras aviso.
Diego Ventura a por todas sobre Maletilla en el quinto de la tarde. Bien colocado el rejón de muerte, decide poner un segundo para romper la embestida del parado animal. Oro fue el elegido para comenzar el tercio de banderillas mientras suena la música y la lluvia para por momentos. Enorme la doma del rejoneador y banderilla muy aplaudida. Tras ello, toreo a dos pistas templado. Lo saca a los medios y realiza un quiebro para ganar la partida una vez mas con una gran banderilla. El toro a más por momentos. Milagro puso la guinda a una entonada actuación del rejoneador hispano-luso. Todo poder y transmisión Diego Ventura sobre su gran cuadra de caballos. Banderillas cortas en carrusel con Remate, emocionantes y arriesgadas. Rejonazo casi entero. Entra a matar de nuevo y acierta. Oreja que le permite salir por la puerta grande.
Sexto y último de la tarde, y la feria, para Miguel Moura  sobre Saone. Buen son el del toro de Ángel Sánchez y Sánchez que tras colocar el rejón de castigo acudió con temple a la grupa. Comienza el tercio de banderillas sobre Quite. Buen son y temple en el animal. Buena la segunda banderilla entrando por derecho y clavando en el sitio. Banderillas cortas con Norteño que también hace el amago de morder al astado. Rejón de muerte sobre Cabriol. No lo coloca entero pero vale. Oreja para Moura.

Victor Soria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario