sábado, 13 de septiembre de 2014

ADAME SALIO A HOMBROS DE LA GLORIETA


PACO UREÑA CORTO UNA OREJA




Segunda de abono en la plaza de toros de La Glorieta. Tarde de buena temperatura.
Menos de media entrada. Toros de la ganadería salmantina de Montalvo. Bien presentado, de buen juego, y con las fuerzas justas. A destacar la condición del cuarto, sexto y resaltando al quinto toro. Un gran toro, con calidad, fondo y nobleza. Ovacionado en el arrastre.
Paco Ureña azul marino y oro; estocada caidilla, aviso, cuatro descabellos. Saludos. Estocada casi entera, oreja.
Joselito Adame, Burdeos y azabache; Estocada caída, oreja. Estocada, oreja.
Jiménez Fortes grana y oro; Pinchazo, aviso, estocada tendida, saludos. Estocada casi entera, aviso, descabello, palmas.
 Destacar en las cuadrillas a  Víctor Hugo y  “Jarocho” en banderillas. Paco Ureña y Joselito Adame se presentaban en La Glorieta.






El murciano Paco Ureña se presentaba en La Glorieta, casi un desconocido en la provincia, digo casi porque en agosto toreo en Guijuelo. Es buen torero, pero torea tan para él, que le cuesta mucho conectar con el tendido. Ha entendido muy bien a sus dos toros, y se ha hartado a darles muletazos, algunos de muy buen trazo, pero le falta ese no se que, para conectar con la gente. Vender más lo que hace, ser menos frió, o torear más hacia la galería, de vez en cuando. Mucho mas encajado y centrado con el cuarto de la tarde, un buen toro, con clase y humillación, hasta que se le coló, le dio una voltereta y se oriento, y dijo “hasta aquí llegue”.




Otro torero que se presentaba en La Glorieta esta tarde, es el mejicano Adame. A la postre el triunfador de la tarde saliendo por la puerta grande. Si ayer comentaba el sentido de las puertas grandes, la de hoy tiene otro que ayer se me pasó comentar. Puerta grande al toreo perfilero y para afuera. Esa ha sido la manera en la que Joselito Adame ha conseguido salir a hombros. La faena a su segundo toro, quinto de la tarde, ha sido siempre en tiralíneas, hasta que el publico se lo recrimino, y una ultima tanda de naturales de bella factura echándose el toro “pa dentro”. Se dio cuenta el torero que estaba en provincias y el esfuerzo ha sido mínimo. Lo que cuentan son las estadísticas ¿no? Para mi no.





A Fortes le pasa un poco como a Paco Ureña, le cuesta conectar con el tendido. Hace faenas compactas, alabadas por el profesional, y seguro que valoradas por el mismo, pero falta el “cable de conexión con el tendido”. No hay que hablar de su valor, conocido en todas las plazas por las que pasa, y sus arrimones finales que dan escalofríos. En el final de su faena al sexto de la tarde, al inicio de unas “bernardinas” sufrió un tremendo volteretón, y ni se miro.

EL REMATE






También ha habido sustos, que gracias a Dios no ha pasado nada. La gente estaba contenta y feliz, como Pablo Chopera presumiendo de hijas en el "photocall", o D. Constantino Cascón, “El Pater” de La Glorieta, presumiendo de su remozada capilla. Y contento y feliz debió de salir de la plaza el matador de toros vallisoletano Manolo Sánchez, que el solito, a cuerpo, le quito el toro de encima a Fortes.
Mañana corrida de toros esperada, “Duelo ganadero” para Antonio Ferrera, Javier Castaño y Eduardo Gallo. Suerte para todos.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario