miércoles, 11 de julio de 2012

Pedro' El Capea': " Volveré a torear en España porque en mi cabeza está ser figura del toreo"

Pasamos la tarde en la finca El Vecino con Pedro Gutiérrez 'Capea' que toreó dos machos de la ganadería de Los Bayones como preparación con la vista puesta en los próximos compromisos en el país azteca. Acompañado de su padre y Fermín Espinosa 'Armillita' pudimos notar la evolución de un torero lleno de afición y ganas por conseguir sus metas. El concepto de Pedro puede gustar o no, pero lo evidente es que se trata de un torero que vive su profesión las veinticuatro horas del día y pone todo de su parte para triunfar en el difícil mundo del toro. A muchos toreros me gustaría ver con la mitad de afición que le corre a este torero por las venas.



Pregunta: ¿En qué momento profesional te encuentras?
Respuesta: Bueno, los toreros siempre decimos que nos encontramos en nuestro mejor momento. Yo creo que sí, que es ese, en México estoy creciendo, me estoy sintiendo feliz y estoy toreando mejor que nunca. Pero eso no lo tengo que decir yo, son los profesionales los que lo tienen que ver realmente.





P: ¿Cómo fue tu última temporada mexicana?
R: Muy bonita. Ha sido muy importante. Este año llevo toreadas en América nueve corridas de toros, el año pasado 38 más las pocas que toreé en España. Pero el torear seguido y el toro de México me está sirviendo mucho. Me ha dado cierto ritmo y me estoy sintiendo bien.

P: ¿Te has aclopado bien a ese tipo de toro?
R: Sí, embiste muy despacito, muy lento. Que no tiene nada que ver con sosear sino su forma de meter la cara y embestir tan despacio cuesta al principio, pero cuando le coges el ritmo, disfrutas de verdad.





P: La pregunta que se le hace a todos los toreros: ¿es tan diferente el público español al mexicano?
R: Yo sí lo siento porque muchas veces veo que el público de España va a la plaza a ver los defectos con una forma de ver el espectáculo más fria. En cambio, el público de allí se emociona más, va por la entrega y la pasión. A los toreros nos lo trasmite y nos hace vibrar más cuando toreamos.
A las figuras les encanta torear alló porque disfrutan un montón al trasmitir esas emociones. Algunos toreros más fríos y técnicos, entre los que me incluyo, disfrutamos mucho de esas vivencias.

P: ¿Qué compromisos importantes tienes por delante?
R: Toreo el 21 de julio en un pueblo de Zacatecas, el 5 de agosto en un pueblo de Jalisco, el 12 estoy pendiente de Tijuana, que es una plaza de primera, el 18 ya lo tengo cerrado en San Luis de Potosí, también de primera, 25 San Luis de la Paz, el 9 de septiembre la feria importante de Tovar y muchas cosas más habladas pendientes de cerrar.






P: ¿La decisión de no torear en España fue tuya?
Fue mía y la tomé en octubre. Porque el año pasado fue el que yo mejor me he sentido de todos los años que llevo de profesional, de hecho creo que mi tarde en Salamanca es una de las más importantes que he tenido allí y eso es gracias al trabajo que hice en México. Pensé que a lo mejor dejar de torear uno, o incluso dos años en España sin que me vean con la mejoría que estoy teniendo espero que vean un torero diferente cuando vuelva más cuajado, con más gusto , más ritmo. Esas cosas no es más que trabajo y dedicación; y estoy sintiendo esas mejoras.

P: En tu cabeza está volver a torear en España...
R: Sí, por supuesto. Y en mi cabeza está ser fugura del toreo. En el momento en el que deje de pensar así, me retiro.

P: ¿Los que tienes alrededor notan esa evolución?
R: Sí, mi padre por ejemplo que está hasta seis meses sin verme torear, cuando me ve observa cosas nuevas y diferentes. Sobre todo que disfruto más. Ahora me siento muy bien con los toros y tengo resultados a mi trabajo. Estoy cortando orejas con un toreo que se está aproximando al que yo quiero hacer.


La ventana de la ilusión y afición está abierta

No hay comentarios:

Publicar un comentario