jueves, 5 de julio de 2012

Arranca San Fermín

Comienza un nuevo ciclo taurino pamplonica en el que Salamanca está bien representada. La feria de Pamplona 2012, los conocidos sanfermines, echan a andar el día 5 de Julio con una  novillada de El Parralejo y finalizan el próximo día 13 con una corrida de Juan Pedro Domecq. La feria la componen ocho corridas de toros, una novillada y una corrida de rejones. Es la cita taurina más importante del mes de julio y la más conocida a nivel mundial, ya no por las corridas de toros sino por el atractivo de sus encierros matinales.
En esta edición la representación salmantina la componen dos matadores de toros y la ganadería para la corrida de rejones. El día 6 de julio se lidiará una corrida de la familia Capea, Toros de San Mateo, para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán (que se le podía adoptar casi como salmantino) y Roberto Armendáriz. Los murubes de Capea seguro que dan un buen juego para el triunfo de los caballeros rejoneadores.


Foto: Dani Cardona, Reuters.


El día 7 de julio, festividad de San Fermín, hará el paseíllo el matador de toros salmantino Eduardo Gallo para estoquear una corrida de toros del hierro de Dolores Aguirre completando terna con Antonio Ferrera y Joselillo. Es un torero de valor y clase contrastado pero que por circunstancias se dejó escapar el tren de las ferias en el que estaba subido. Tras varios años sin encontrarse, parece que ahora reluce con más brío que nunca; las ganas, el valor y la clase que atesora son sus bazas para volver al sitio que nunca debió dejar. Después de su actuación en Madrid, Eduardo Gallo retoma el vuelo.







Javier Castaño se ha convertido en el matador de toros salmantino que más expectación despierta entre la afición. Con paso firme, como el que no quiere la cosa, ha seguido fiel a su idea de trabajo constante y en su concepto de tauromaquia, ahora remozado. Lleva un par de años en que la gente habla de él y ocupa un sitio en casi todas las ferias. Después del aldabonazo del mes pasado en la feria francesa de Nimes en la que se encerró con seis Miuras y cortó cinco orejas, la gente tiene ganas de verlo con sus propios ojos. El día 8 de julio estoqueará la corrida de Miura junto a Rafaelillo y Fernando Robleño.





Cierra la comparecencia de salmantinos de esta feria la ganadería de El Pilar. Una ganadería colocada en lugar preferente dentro del escalafón de bravo nacional. Propiedad de Moisés Fraile, siempre echa toros propicios para el triunfo, no en vano tiene premios de casi todas las ferias en las que ha lidiado. Esperando que sea una feria llena de triunfos para todos, en especial a los salmantinos, ¡Viva San Fermín!

No hay comentarios:

Publicar un comentario