viernes, 23 de marzo de 2012

Juan Mora, dueño de un sitio privilegiado


Víctor Soria

En el mundo del toro hay veces que se producen tremendas injusticias. Todo hace indicar que este San Isidro nos quedaremos huérfanos de la torería de Juan Mora en Las Ventas, un verdadero insulto hacia la paciente afición de Madrid. Si esto se confirma, asistimos a un atropello por parte de la empresa y la Comunidad no debía permitir la ejecución por respeto a la gente que paga religiosamente por una feria digna. Eso sí, si Juan Mora se queda fuera de los carteles no tengan duda de que será por pedir lo suyo, ni más ni menos. Fuera de luchas internas de poder entre el G-10 y la nueva Taurodelta también se cometen ultrajes, no todo en la vida son las figuras del medio toro.

La torería y señoría de Juan Mora deben estar por encima de las guerrilas de trincheras de los poderosos. Verlo en la plaza es un privilegio y después del éxito cosechado en la Feria de Otoño del 2010, el crimen parece aún mayor. Y más cuando el torero está en plena forma y los que le han visto en el campo hablan verdaderas maravillas. En Barcelona, el día de la despedida de la Monumental, nos hizo soñar regalando una tarde cargada de buen toreo, elegancia y sabor añejo. Es la plenitud artística de un torero cargado de sensibilidad, de un artista diferente.  Estuvo en los carteles estrella de Madrid la pasada campaña y de repente desaparece sin rastro.

Juan Mora merece estar en San Isidro, y punto. Con José Tomás acartelado en Madrid esto no hubiera pasado porque él es un hombre sensible que ama de verdad la tauromaquia y su ritual. La empresa está falta de tacto, de gusto por lo bueno. No voy a criticar nombres propios, pero me sobran más de diez puestos en los que meter a Juan Mora. Seguirá luchando día a día, no lo duden, como lo ha hecho hasta ahora para disfrutar de un sitio ganado a pulso. Un torerazo con mayúsculas al que los buenos aficionados esperan con los brazos abiertos.


1 comentario:

  1. Asi es escrito a golpe de sensibilidad,estoy totalmente de acuero.Un fiasco no ver a JUAN MORA en "su Madrid"

    ResponderEliminar