sábado, 19 de agosto de 2023

NO TODAS LAS DESPEDIDAS SON TRISTES

 

Siempre he oído que las despedidas son tristes, y en la mayoría de los casos así es. Ayer Guijuelo vivió la despedida de su plaza de dos toreros, con entusiasmo, felicidad, bravura, temple, madurez, entrega y pasión. Una fiesta de la tauromaquia.

Plaza de toros de Guijuelo. Lleno aparente en los tendidos en tarde despejada y calurosa. Toros de la ganadería salmantina de D. Domingo Hernández y Garcigrande (1º y 3º) Bien presentado y de buen juego en líneas generales. 1º Bravo y noble. 2º de buena condición. 3º áspero y manseando. 4º de excelente calidad. Bravo, alegre, con trasmisión y recorrido, noble. Nº 121 de 510 k. de peso y de capa negra. De nombre “Majadero”; fue indultado. 5º de gran calidad. 6º con trasmisión.

Domingo López Chaves de caldero y oro; pinchazo y estocada: oreja. Y dos orejas y rabo simbólicas.

Julián López “El Juli” de gris perla y azabache; estocada: dos orejas. Y estocada: oreja.

“El Capea” de azul marino y oro; pinchazo y estocada: oreja. Dos pinchazos y estocada: oreja.

“Porritas de Guijuelo” saludo montera en mano tras parear al tercero de la tarde. La terna abandono el coso a hombros acompañados por el mayoral de la ganadería.




D. López Chaves se despedía de la afición de Guijuelo en su última temporada en activo. Realizó el paseíllo desmonterado como señal de respeto al público asistente. Chaves en su primero realizo un trasteo de mano baja y mando, sin acabar de conectar con los tendidos. En su segundo fue todo trasmisión, entrega, distancias, alegría, disfrute… un gran toro, con un Domingo López Chaves que le dio distancia con la diestra, lo apretó en los embroques y lo disfruto durante todo el trasteo. El toro de vuelta al campo, y el diestro ledesmino feliz.




Después de escasas fechas que Julián López “El Juli” anunciara que es el momento de “tomarse un descanso indefinido”, llego la tarde de Guijuelo para despedirse de su afición, y dejo huella en su despedida. Templado, a gusto, disfrutando cada embestida, cada embroque, cada colocación… una gozada de tarde la vivida ayer en Guijuelo de la mano de “El Juli”.




“El Capea” se las vio con su primer toro, el más complicado de la tarde. Con algo en la vista, a parte de su condición, falta de entrega y embestidas a arreones. Con su segundo, disfrutó más las embestidas bravas y encastadas de su oponente. Templó y alargo el trazo del muletazo, para terminar el trasteo con unas ajustadas “Luquecinas”.

Una bonita y entretenida tarde de toros, donde el público disfrutó del torrente de embestidas de los de “Traguntia”. De la raza de Domingo López Chaves. De la Maestría (con mayúsculas) de “El Juli” y de la entrega de “El Capea”. La terna a hombros con el mayoral de la ganadería, y la gente feliz.


 


 


 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario