domingo, 20 de agosto de 2023

CASTELLA, TALAVANTE, DIOSLEGUARDE Y VELLOSINO CIERRAN GUIJUELO POR LA PUERTA GRANDE

 

La excelente calidad de los toros de Vellosino, proporcionaron el triunfo a la terna en la última de Guijuelo. Diosleguarde volvió a defender su feudo, como lo hacen los grandes, sin amilanarse ante dos figuras como Castella y Talavante, (debutantes en el coso chacinero) que acariciaron con excelente mimo las almibaradas embestidas de sus toros.

Plaza de toros de Guijuelo. Casi lleno en los tendidos en tarde calurosa, con una ligera brisa. Toros de la ganadería salmantina de Vellosino, bien presentados, de gran clase y justos de fuerza. 1º bravo, noble y de excelente calidad. 2º soso y flojo. 3º de buena condición. 4º muy noble y flojo. 5º bravo, con trasmisión, premiado con la vuelta al ruedo. 6º de gran calidad y juego.

Sebastián Castella de tabaco y oro; Estocada y descabello: oreja. Estocada trasera; oreja tras escuchar un aviso.

Alejandro Talavante de nazareno y oro; Estocada trasera y seis descabellos: silencio. Estocada y descabello: dos orejas.

Manuel “Diosleguarde” de nazareno y oro; estocada: dos orejas. Estocada: dos orejas.




Castella debutaba en el coso de Guijuelo y lo hizo con un toreo de pata negra. La faena a su primero, comenzó con un recibo capotero de mano baja, figura erguida y compas abierto, que solo pueden firmar los elegidos. Con la muleta, realizó un trasteo suave, templado y con gran gusto y capacidad. Con su segundo toro, uno de los más flojos del encierro, pero de gran calidad, compuso un trasteo largo y templado, manteniendo las grandiosas embestidas en pie, de un toro que nunca se rindió, a pesar de su escasa fortaleza. Un gran toro, ante un torero, Sebastián Castella (ya lo dije cuando lo vi en San Pedro en Zamora) que torea mejor que nunca, con más gusto, estética y compás, sin perder un ápice del valor que atesora.




Alejandro Talavante atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera, a pesar de la mala suerte en los lotes y de las desavenencias sufridas por los palcos en muchas de sus comparecencias. Ante su primero, el más soso del encierro, realizó un trasteo limpio y adecuado a la buena y sosa embestida del animal. Se atascó con el descabello, lo que le impidió cortar trofeo. En su segundo salió el torero extremeño a agarrar el triunfo con entrega, arrebato y disposición, ente un toro de gran calidad, bravo y con trasmisión, al que se premió con la vuelta al ruedo de forma sorpresiva, ya que hubo toros más indicados para tal premio. 




Manuel Diosleguarde volvía a Guijuelo después de la reaparición del gravísimo percance sufrido hace un año en Cuellar. Donde, por cierto, cortó tres orejas, casi pierde la vida, y este año no lo ponen; cosas del toreo. Defendía su segunda casa, y amen que lo hizo. Poderoso, seguro, firme y entregado, firmo dos trasteos bien estructurados y de gran composición, firmados los dos, con dos espadazos que ponen punto y final a todo tipo de fantasmas y supersticiones con respecto a la tarde de Cuellar. Diosleguarde está totalmente recuperado y dispuesto a plantarle cara al toro y a sus compañeros, para hacerse un sitio importante en el circuito.

Gran tarde de toros para cerrar otra gran feria de Guijuelo. Con una corrida de toros de excelente calidad de Vellosino, carente de fortaleza, pero con un excelso fondo y calidad. Castella y Talavante ya conocen al buen público de la villa chacinera, y degustaran el jamón con el que fueron obsequiados. Diosleguarde está en pie de guerra, algo que celebro enormemente. Enhorabuena al ayuntamiento, empresa, toreros y ganaderos, por la gran feria de Guijuelo 2023.


 


 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario