domingo, 28 de junio de 2026

LA TERNA A HOMBROS EN ZAMORA CON UN "DIOSLEGUARDE" DESATADO

 

Plaza de toros de Zamora. 1ª de abono. Tarde soleada y de agradable temperatura. Medio aforo cubierto. Toros de la ganadería salmantina de El Pilar, desiguales de presentación y juego. Destacar la bravura, nobleza y trasmisión del lidiado en quinto lugar, de nombre “Mirillo” herrado con el nº 70 y 549K de peso y premiado con la vuelta al ruedo.


Emilio de Justo de azul y oro; oreja tras aviso y oreja.

Borja Jiménez de gris perla y oro; oreja y dos orejas.

Manuel “Diosleguarde” de nazareno y oro; oreja y dos orejas.





Emilio de Justo abría el cartel y feria en Zamora. Volvió a demostrar su capacidad y estética ante dos toros de distinta condición. Realizó dos faenas bien estructuradas, dando ventajas a los animales hasta poder apretarlos y ligar las tandas más notorias.




Borja Jiménez demuestra cada tarde que no va a dejar caer en saco roto cada oportunidad que le da el toreo. Volvió a demostrar su solvencia y buen hacer. La faena al quinto de la tarde (premiado con la vuelta al ruedo) fue rotunda de principio a fin.




Manuel “Diosleguarde” quiere estar en los carteles, y lo demuestra cada tarde que lo anuncian. Ayer en Zamora, salió a no dejarse ganar la partida por sus compañeros de cartel, y lo que es más importante, salió a crecer personalmente y profesionalmente, logrando al final del festejo un total de tres orejas.






miércoles, 24 de junio de 2026

RUBÉN BLANCO NOS PRESENTA "TOROS DE LA CARAVANA"

 

El pasado domingo, a las 9 de la mañana, había quedado con el profesorado de La Escuela Taurina Diputación de Salamanca, y ocho alumnos para ir a un tentadero. “Es una ganadería nueva, que sale muy bueno y le tienen puesta mucha ilusión al proyecto. Toros de La Caravana se llama, y es de Rubén Blanco.”


Pues comenzamos el viaje, las dos furgonetas de La Escuela y un servidor siguiéndolas con el coche. Nada más pasar Sando de Santa María, a mano derecha, sale el camino de “Toros de La Caravana”, curioso nombre pensé al ver el letrero, y nada más llegar a la plaza de tientas, hecha con chapa, salí de mi duda, al ver una caravana debajo de un toldo para estar fresquita a la sombra. “Por eso es el nombre de la ganadería Ignacio” me dijo Rubén Blanco nada más recibirnos y saludarnos afectuosamente.

“Todo empieza de la manera más simple. Siempre he tenido ganado bravo, para fiestas con amigos, para los aficionados prácticos… en fin, ya sabes. Cuando salía un animal muy bueno, me daba pena quitarlo y lo dejaba en casa. Al final decidí hacerme con un lote de vacas bueno y comenzar este proyecto”.

“Es puro Domecq y el pelaje característico es el burraco en todas sus variedades, porque me gusta y es lo que fui buscando, y una vaca colorada que se me encapricho nada más que la vi, y cuando la hemos toreado en casa, salió extraordinaria. Estas vacas se las he comprado, vamos, tengo distintas líneas, Valdeguareña, Carmen Valiente, Cerrolongo, Laura Velasco y El Picón, de estas ganaderías son las vacas, qué entre todas, las añojas y las eralas, tengo casi ochenta animales. A parte tengo un semental muy bueno de Ignacio López Chaves”.


“Es mi ilusión y por lo que voy a luchar, también te digo una cosa, no me voy a volver loco. De momento tengo los cimientos para trabajar, y poco a poco ir sacando animales para lidiar, bien sea para la escuela o para algún "festivalillo. Pero poco a poco”. “Busco un animal con calidad para el torero y con trasmisión para el espectáculo, y el pelaje burraco, que me gusta mucho y da mucha personalidad a la ganadería”.



Pues puedo dar fe que calidad en las embestidas la tienen. Tentó seis vacas de pelo burraco, para ocho alumnos de La Escuela (Antonio, Noé, Guillermo, José Carlos, Víctor, Hugo, Fernando y Jaime) que, bajo la atenta mirada, los consejos precisos e indicaciones oportunas de José Ignacio Sánchez, José Ramón Martin y Javier Castaño, disfrutaron del toreo en una mañana más que calurosa.



Da gusto ver como la ilusión de un joven ganadero, con el embrión de su ganadería en pleno comienzo, disfruta de los chicos de la escuela, y como no, de las embestidas de sus animales, que son las que cualquier buen aficionado sueña, para poder crear una obra de arte. Rubén, muchas gracias por el trato y por tu proyecto. Prometo volver.









domingo, 21 de junio de 2026

LA SOLIDARIDAD DEL TOREO A FAVOR DE ASPACE

 

Villares de la Reina (Salamanca). Festival benéfico a favor de ASPACE. Tres cuartos de aforo cubierto en tarde soleada y muy calurosa. Se lidiaron novillos de distintas ganaderías, donados por sus propietarios; El Capea, Garcigrande, Hnos. García Jiménez, El Pilar, Domingo Hernández y Montalvo, para los matadores de toros:

Damián Castaño; dos orejas.

Borja Jiménez; dos orejas.

Alejandro Marcos; vuelta al ruedo.

Marcos Pérez; dos orejas y rabo.

Manuel “Diosleguarde”; oreja.

La novillera con caballos Raquel Martín; dos orejas.

El becerrista alumno de La Escuela Taurina Diputación de Salamanca Moisés Fraile; oreja.

Se dio la curiosa circunstancia, que Manuel Diosleguarde abrió el festejo, siendo el quinto en antigüedad en el cartel, por una confusión en el personal de plaza que echo su novillo en primer lugar. Sin importarle en absoluto, Diosleguarde se puso enseguida con un buen recibo capotero. Baso su trasteo en el poder y el mando ante un novillo de Domingo Hernández con disparo y prontitud. Diosleguarde se impuso y demostró el buen momento que atraviesa.

Damián Castaño lidio otro novillo de Domingo Hernández mas temperamental que el anterior. Su trasteo se basó en la mano derecha logrando cotas de gran altura. La espada viajo con eficacia.

Borja Jiménez padrino y propulsor de este festival, estuvo comprometido y entregado toda la tarde. Lidio un novillo feo y descoordinado de El Pilar, con el que realizo un trasteo sin molestar y siempre a media altura, por la falta de fuerza de su oponente, llegando a conseguir momentos de lucimiento.

Alejandro Marcos volvió a demostrar lo buen torero que es y con el gusto que hace todo. Lidio un novillo de Olga Jiménez que no acabó de entregarse, siendo un trasteo con altibajos.


Marcos Pérez llamó la atención desde su llegada a la plaza, vestido con traje y corbata como su a una entrega de premios se tratara, pero nada más lejos de la realidad. Lidio un toro de su ganadería, con tamaño y kilos de toro, y se entretuvo en calentar el cotarro y terminar cortándole el rabo a un buen toro premiado con la vuelta al ruedo.

Raquel Martin lidio un buen novillo de la casa Capea, con el que estuvo centrada y asentada. Faena seria, estructurada y con mucho gusto. Puede que sea una de las veces que mejor la he visto torear, con momentos de gran belleza y buen trazo.


Moisés Fraile lidio un eral de la casa El Pilar, (que sorprendentemente recibió un puyado, algo que siendo un eral y un becerrista no sé si está reglamentado). Sabe torear, tiene gusto, estética y solvencia, casi en las mismas cantidades que ganas y bisoñez. Hay que esperarlo y dejarlo crecer como torero. Puede dar mucho que hablar.

El toreo vuelve a solidarizarse y apoyar las causas más necesitadas de forma voluntaria y altruista. En esta ocasión, la asociación ASPACE, ha sido la beneficiaria de este festival apadrinado por el sevillano Borja Jiménez.















sábado, 13 de junio de 2026

MARCO ABRE LA PUERTA GRANDE ANTE EL TOREO DE MORANTE Y LUQUE

 

El temple, el gusto y la técnica corrieron a cargo de Morante y Luque, mientras que Marco, puso las ganas y la entrega para llevarse la tarde en La Glorieta.


Plaza de toros de La Glorieta. Tres cuartos largos de aforo cubierto en tarde soleada y muy calurosa. II Corrida concurso de ganaderías San Juan de Sahagún. Toros de: 1º Garcigrande; noble y con clase. 2º La Ventana del Puerto; Justo de presentación y fuerza. 3º Domingo Hernández: sin entrega y manseando. 4º García Jiménez; sin clase ni ritmo. 5º Olga Jiménez; con clase, pero a menos. 6º Carmen Lorenzo; con gran clase y ritmo.

Morante de La Puebla de vino tinto y oro; Estocada: oreja. Estocada; ovación con saludos.

Daniel Luque (Nuevo en esta plaza) de lila y plata; gran estocada: oreja. Pinchazo y estocada; ovación con saludos.

Marco Pérez de azul y oro; estocada: oreja. Estocada; dos orejas.

Los premios de “La II Corrida Concurso San Juan de Sahagún” fueron los siguientes: Mejor toro; Cupletero” de Garcigrande, mejor picador: Ángel Rivas; y mejor lidiador: Rafael González Amigo.




Morante de La Puebla llegaba a Salamanca después de haber realizado en el ruedo de La Glorieta, posiblemente, la mejor faena de su vida. Un público netamente “morantista” y deseoso de ver al genio en plenitud y volver a sacarlo en volandas por la puerta grande. Todo quedo entre dos aguas. Categoría máxima en los muletazos del cigarrero ante dos toros de escasa colaboración. Morante es otra historia.




Daniel Luque hacia su presentación como matador de toros en La Glorieta, parece mentira, pero así fue. Con su actuación en la tarde de San Juan, se ha asegurado su inclusión en los carteles de la feria. Deshojo todo su repertorio técnico con un gusto exquisito, dando los toques, alturas y trazos en los momentos precisos a necesidad de sus dos toros, sin perder nunca la postura ni la compostura, llegando a dibujar muletazos de gran belleza y largura.




Marco Pérez tiró de ganas, ambición e inteligencia para llevarse de calle la tarde en La Glorieta. Dos faenas de poca estructura, ajuste y ritmo, pero que si engancharon al respetable ávido de ver al torero local. Dos faenas de recurso y bullangeras que le valieron mantener su fortín a salvo de dos figuras del toreo.