viernes, 22 de diciembre de 2017

"ELTITI" "ME VOY POR HONESTIDAD Y DIGNIDAD"



Una noticia que desde el primer momento nos "chirrió" ha sido la dimisión del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo de Francisco Martin Velasco "El Titi", por muchas razones. No encontrábamos explicación a sus motivos y hablamos con él.



Puede ser que el exceso de vanidad hagan tabalear los cimientos del Bolsín
No precisamente por exceso de vanidad en el jurado del bolsín, más bien en el entorno y los amigos que han influenciado a los de dentro para que pase esto.

¿Qué criterios se utiliza para la selección de los profesionales que paran las vacas en las tientas?
Evidentemente que sean triunfadores o finalistas del Bolsín, sean de donde sean, de cualquier ciudad de España, Francia, Portugal, Colombia... de donde sean, pero triunfadores o finalistas. Ha sido un sueño que he cumplido yo, que lo propuse a la "familia Bolsinista" y fue aprobado, porque me parecía bonito volver a juntar a triunfadores o finalistas en Ciudad Rodrigo con todos nosotros. Creo que esto ha sido mi condena, porque los entornos, gente que me tiene a mi mucha inquina, que se quiénes son y de donde vienen pero no voy a dar nombres de momento... pero no voy a consentir que nadie manche lo que he conseguido, con trabajo y respeto. No puedo consentir que mis valores, honestidad y dignidad quieran ensuciarla por intereses ajenos a la "familia bolsinista".

Cuando empezó usted este sueño, que en un principio era bonito, ¿Imaginaba que esto podría pasar?
Jamás, rotundamente jamás. Nunca en mi vida he hecho nada para perjudicar a un torero, todo lo contrario, si he podido lo he ayudado, jamás pensé que traer a unos y dejar fuera a otros tendría estas consecuencias. A nadie se le puede olvidar que soy hijo de torero, que mi padre murió fontanero y fue torero. Mi padre por dignidad dejo la profesión, para darnos de comer vendió su traje de luces... Nunca quise protagonismo de ninguna clase, ni he querido en mi vida nada, no he aceptado nunca nada, ni tan siquiera un regalo... Me voy con muchas cosas, pero la fundamental, que me voy con la cabeza alta y sin haber traicionado a mis principios, mis valores y mi dignidad.

¿Cuánto tiempo lleva usted en el bolsín?

Yo comencé a ser jurado del bolsín el 7 de diciembre de 1988, cuando murió mi padre, el día 4. Llevo en el alma a Manuel Santos Alcalde, que lo voy a decir públicamente, que le puso a mi madre su cuenta de ahorros a su disposición por si nos faltaba algo, eso me lo llevo conmigo, esa en la grandeza de la familia bolsinista. Me llevo para mi, que se me rompieron los dientes en la finca de Manolo San Román, y que los que hoy me acusan me han tenido en brazos... eso me duele en el alma.

El haber nacido "dentro del Bolsín" y haberse implicado en ello al dos mil por cien, puede ser que  le acarre problemas.

Si, y lo sé. Soy consciente de ello, porque vi a mi padre sufrir mucho, implicarse muchísimo, y es la educación que he recibido. Si eres, eres, al cien por cien. Yo en mi vida me he dado coba, nunca he pensado que era más que nadie, ni lo he pretendido. Puede ser que en algún momento mis formas no sean las mas correctas, y eso me ha perjudicado, pero nunca he perjudicado a nadie y mucho menos conscientemente. Yo he sido honesto en todo lo que he hecho, no me arrepiento de nada, volvería a hacer lo mismo un y mil veces, porque sé que lo he hecho con honestidad y respeto. Me voy por honestidad, porque no creo que nadie tenga el derecho de perjudicar a mis amigos por ensuciar mi nombre, no hay derecho.

¿Qué le ha dado al bolsín?
Todo, no es vanidad ni presumir, pero le he dado mi vida. Y si volviera a nacer lo volvería hacer, igual, lo mismo, volvería a pasar por los mismos pasos porque no me arrepiento de ninguno. he dado mucha entrega, lo que conlleva perder vivencias de mi familia. El Bolsín es una institución que creo que se merece un respeto por parte de todo el mundo, el ayuntamiento, la diputación... He dado mi vida y la voy a seguir dando ahora desde fuera. Yo no voy a dejar de ser bolsinista de corazón nunca.

¿Qué le ha dado a usted el Bolsín?
Mucho, muchísimo. Me ha dado todo. Y esa es la pena, pero me llevo muchas cosas...

Si pone en la balanza, bueno y malo.
Bueno, gana lo bueno siempre. Luego me llevo las puñaladas y lo que no cuento. Pero gana lo bueno. Y lo que no cuento, no lo voy a contar ni delante del cura.

¿Qué se desea a la "familia bolsinista"?
Le deseo lo mejor, de corazón. Que sigan en la lucha mucho tiempo y en la misma línea. Les deseo que sigan todos bien, porque yo malo no soy, ni rencoroso tampoco.

Que el agua vuelva a su cauce.
Un hombre dolido por la falta de confianza, la ingratitud, la falta de criterio, la falta de respeto de algunos de los miembros de "su" familia bolsinista le llevan a tomar la decisión de dimitir y no pasar por el aro de la falta de dignidad y de la palabra. Su educación dentro siempre de unos valores que no casan con la falta de lealtad. Un hombre al que le fallan las formas, el carácter y el pronto, pero que hace todo con el corazón en la mano. Que sea usted feliz desde la barrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario