José Luis Hernández “El Zuri” se ha visto obligado a dejar la profesión, como consecuencia de la lesión (rotura total del tendón de Aquiles) sufrida el 16 de agosto de 2022 en la plaza de toros de Guijuelo. Esa tarde actuaba a las órdenes de Alejandro Marcos, y al parear el quinto del festejo, cayó ya lesionado, en la misma cara del toro de El Puerto de San Lorenzo, que no hizo por él.
Hemos estado con “Zuri” charlando y cambiando impresiones.
José Luis, lo primero, ¿Cómo se encuentra?
Bien, la verdad es que bien. Es algo que llevo mascando desde hace tiempo y no me ha caído por sorpresa.
Vamos al principio de todo; ¿Cuándo decide hacerse torero?
Mira, creo que tenía once años cuando entre en la escuela, once o doce por ahí.
¿Cómo fue su etapa con el vestido de oro?
Bueno yo he querido ser torero como otro montón de muchachos, sin más. Yo no tenía valor, ni condiciones para llegar a nada. Ahora mismo cualquier chico sale toreando de maravilla de las escuelas, en mi época no. En mi época desarrollabas aquello como podías… La verdad que sin caballos si toree bastante, mataría alrededor de cincuenta o sesenta novilladas sin caballos, ahí si andaba bien. Luego debuté con los del castoreño y maté siete u ocho, no recuerdo bien. Las cosas no salían como yo soñaba, por mi falta de condiciones y de valor fundamentalmente, y decidí hacerme banderillero.
¿Es duro o frustrante el paso del oro a la plaza?
No que va, ni mucho menos. La verdad es que yo soy un tío sensato, lo he sido siempre, y enseguida me di cuenta que para matador sería muy complicado, te lo vuelvo a repetir, hay que tener muchos “cojones”. Y para banderillero veía a mis compañeros que se habían hecho, veía a Mingo, veía a Boni, veía a Guillermo, que fue un hombre que me influyó mucho para que me hiciera banderillero, en vez de quitarme, y ahí, la verdad que enseguida encontré mi sitio.
¿Cuándo debuta de banderillero?
Pues mira, debuté en el 97, porque ese año ya toreé la feria de Salamanca con Salva. En 1998 me coloco con José Antonio Iniesta y ese mismo año ya toreo 104 festejos, y en los años consecutivos, hasta que lo deje por motivos personales en el 2002, no bajo ningún año de los 80 festejos.
¿La época con Iniesta lo pone en el circuito?
Claro que sí, sin lugar a dudas. Vamos a ver yo estoy con Iniesta y enseguida empiezo a torear en ferias. Iniesta tomó la alternativa en San Isidro, un 25 de mayo, y el 29 de mayo toreamos la novillada con Abellán y Aníbal Ruiz ese mismo San Isidro, y toreamos 25 novilladas picadas hasta mayo y luego 25 corridas de toros, y yo toreo cien festejos. Eso me dio a mi muchísimo, era novedad y funcionaba y la gente te llama, cuando eres novedad y funcionas toreas.
¿La época que más le ha dado a usted ha sido al lado de Fortes?
Con Saúl toreo en todas las ferias, y con categoría. Me coloco con él en el 2010 y estoy hasta el 2016, que son siete temporadas y seis años. A mí me pone Julián Guerra, entonces apoderado de Fortes, y toreo todo lo que torea Fortes en esos años.
También ha actuado con los alumnos de La Escuela
Si, en la segunda etapa mía. En la primera no tenía sitio para más ya que toreaba casi todos los días. Luego cuando vuelvo en mi segunda etapa, en el2008, el primero que me llamó para torear con ellos fue José Ignacio Sánchez, y la verdad que tenemos que estarle muy agradecidos a la escuela, nos da vida, yo toreo en mi “reaparición” como si dijéramos, más de veinte festejos con La Escuela gracias a José Ignacio. Después me coloco con Fortes y toreando corridas de toros, no sé si son doce o catorce, ya no puedes torear sin caballos.
¿Con que torero actual y anterior le hubiera gustado torear?
De los anteriores sin duda Julio Robles. Me hubiera encantado, esa torería, esa personalidad… me hubiera encantando vivir a su lado. Y ahora mismo de los actuales, es que hay muchos y muy buenos, que te puedo decir… si queremos torero de tirón pues Roca Rey ahora mismo… pero “el Juli”, yo creo que con “el Juli”.
La responsabilidad un poco “sorda” del tercero; es mucha responsabilidad.
Es muy ingrato. La figura del tercero es muy ingrata. Es mucha responsabilidad; Un toro en Madrid, faena de dos orejas, el toro se echa. Vas con la puntilla, fallas y lo levantas. El matador tiene que coger el descabello y falla, al carajo las orejas; ¿de quién es la culpa? Del tercero que lo levantó. Es muy ingrata la figura del tercero, mucho.
Pues llegamos poco a poco al día 16 de agosto de 2022; ¿Usted es consciente delo que pasó?
Mira, habíamos toreado varias corridas de toros seguidas con Alejandro, son fechas en las que se torea mucho y muy seguido. El día antes en Dax (Francia) salté en los dos toros al callejón, y no note nada en absoluto. El día dela corrida de Guijuelo igual, he banderilleado el primero, he cortado cuando me correspondía… y cuando he banderilleado al segundo, me he roto. A mí no me ha avisado para nada, ni una molestia, ni un dolorcillo, nada. Se rompió sin avisar.
¿Cuándo Le operan?
Yo paso a la enfermería y me lo vendan perfectamente. Al día siguiente voy a la mutua, me hacen una ecografía donde se ve la fractura total del tendón. Allí mismo me programan la cirugía para la Fraternidad de Madrid a la semana siguiente. De ahí, estoy tres meses sin apoyar el pie. Comienzo la rehabilitación y veo que esto no va. Que no encuentro arreglo. Me quejo a los doctores y me hacen otra ecografía, en la que se ve que se está rompiendo otra vez, y además con fibras y cosas raras. De ahí, la segunda operación con implante del tendón del dedo gordo del pie, para reforzar el tendón de Aquiles. Lo que pasa que esa operación para una rehabilitación de elite… que a mí no me la hicieron. La rehabilitación que me hicieron fue para hacer vida normal, para andar por la calle. Y el final… pues cojera.
¿Cuándo le proponen para la invalidez que se le pasa por la cabeza?
No se la verdad. Me jode mucho dejar mi vida, lo que he hecho siempre. Entrenar, ir al campo, tentar, matar toros, estar con mis compañeros, mis amigos… mi vida, lo que he hecho siempre. Trabajar no me da ningún miedo. Yo a raíz de que se empieza a torear menos, todos los inviernos me pongo a trabajar, entre otras cosas porque me da paz.
¿Se siente reconocido por los compañeros?
Si, sí, claro que sí. Desde que me paso el percance he recibido innumerables llamadas de compañeros, de amigos, de profesionales interesándose por mí. Cuando el diagnostico final ha sido el que ha sido, todos, me han apoyado, me han animado y me han ofrecido su ayuda… Agradezco mucho el trato y el reconocimiento de la profesión hacia mi persona. De esta profesión lo máximo es eso, el reconocimiento de los compañeros. Gracias a Dios yo lo he sentido y lo siento.
José Luis Hernández “Zuri” tiene que dejar la profesión por una lesión, obligado y antes de lo esperado. Ha sido en el toro lo mismo que es en la vida, honesto, trabajador, entregado y apasionado. Ha pisado casi todas las plazas de toros con dignidad y profesionalidad. Ahora, su nueva etapa, la afronta como siempre ha afrontado la vida, con valor y entrega. José Luis, que la vida te devuelva lo que tú le has dado. Gracias por tu profesionalidad y suerte en la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario