jueves, 11 de mayo de 2023

TALAVANTE Y EL PAYO SE DESMELENAN EN VELLOSINO

 

Según La R.A.E. torear es “Lidiar toros en una plaza”. Y según la misma fuente, toreo es; “Acción de torear”. Pues bien, ayer en la ganadería de Vellosino tuve el gran privilegio de ver torear, y también de ver hacer el toreo.

Una tarde de las de aprender, embriagarte, crecer como aficionado, beber del manantial de la bravura, la nobleza, la cadencia, la entrega incondicional de unos animales que propiciaron una gran tarde, en la que Talavante y El Payo se desmelenaron ante tanta entrega.

Talavante está seguramente en el mejor momento de su carrera. Fresco, suelto y resolutivo. Con un concepto que ha crecido a lo largo de los años, y con una capacidad que hace que sus faenas cobren una gran dimensión en gusto, clase y entrega. Torea para él, para intentar expresar lo que siente en cada momento, sin guiones ni ataduras, lo que hace que sus faenas estén llenas de improvisación y magia. 





Magia que no necesita trucos para que el público sienta su entrega, su verdad y su disposición. Ayer se entrenó en la intimidad del campo (Vellosino), de la cual fui testigo, y puedo asegurar, que disfruté como un niño con zapatos nuevos. Que grandeza.


Octavio García “El Payo” es un torero mexicano, concretamente de Querétaro, y uno de los grandes toreros de su país. Hace ya unos cuantos años, lo vi en una novillada picada en la localidad salmantina de Tamames, y ese mismo día me embrujo. Toreo sentido, consentido, entregado, agitanado y en ocasiones hasta barroco. Un torero con unas condiciones innatas, con unas formas de interpretar el toreo con aires del sur, e incluso me atrevería a decir, con aires flamencos y agitanados. Ayer en Vellosino no fue menos, y su concepto me ratifico en mi condición de “Payista”, por sus formas y su fondo. 




Este año torea en Las Ventas, en la feria de San Isidro, para estoquear la corrida de toros de D. Luis Algarra junto a Román y Francisco José Espada, después de haber estada anunciado en la feria de 2016, (quiero recordar), en la que por la lluvia se suspendió. Va a sorprender a más de uno y estoy convencido que la legión de “Payistas” va a crecer, y van a ser muchos los que se convenzan de que seguramente sea el torero mexicano que mejor interpreta el toreo.


 



 


 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario