Quiero hacer un resumen de lo vivido durante el Carnaval del Toro, porque sin haber nada redondo, sí que ha habido muchas cosas que resaltar. Quiero decir, de antemano, que lo que aquí público es lo más destacado para mí, de ahí el título de este reportaje, “Resumen de mí carnaval”. Con este resumen quiero, que a bote pronto, se hagan una ligera idea de mí Carnaval del Toro 2025.
Mi primer recuerdo del sábado de carnaval, es la frescura y entrega de “el mago” Talavante. Con un buen novillo de “El Juli”, el único potable del encierro, Alejandro Talavante desplego su entrega, su difícil facilidad, su capacidad, su innata improvisación, demostrando el momento que atraviesa. También merece un recuerdo importante, la actuación de Raquel Martin, ante un feo y desagradable novillo, con el que siempre estuvo dispuesta y con entrega.
El domingo de carnaval, como viene siendo habitual, tocaba el turno a los triunfadores del bolsín, que este año eran David Fernández Galindo (Algeciras), Salvador Herrero (Salamanca), Noé García (Salamanca) y José Manuel Vidal (Cádiz), a los que les esperaba como “premio” una extraordinaria novillada de Castillejo de Huebra, con un novillo, el lidiado en 4º lugar y premiado con la vuelta al ruedo, que fue pronto, alegre, con recorrido y humillación. Un novillo excelente. Este año como novedad y apuesta a partes iguales, se lidio un utrero de “El Canario” para ser lidiado por el rejoneador Víctor Herrero, con lo que las dimensiones de la plaza, los inexistentes tercios y el piso suponen para tal hazaña, de la cual, salió más que airoso.
Llegamos al lunes, que en lo meteorológico nos dio un poco de tregua, menos frio, pero más agua. Novillada con picadores de la ganadería salmantina de Montalvo, que lidio una buena novillada, con un gran novillo, el lidiado en 2º lugar. Destacar el brillante debut con los del castoreño del alumno de La Escuela Taurina Diputación de Salamanca, Jesús Yglesias, que desorejo a su novillo, ganándose la salida a hombros junto a Cid de María que hizo lo propio con el suyo. Diego Bastos y Javier Zulueta cortaron una oreja.
El martes para rematar el carnaval, nos esperaba una tormenta que nos puso a todos a caldo. Truenos, granizo y agua para rematar un carnaval que en lo meteorológico ha sido duro. Daniel Luque y Manuel “Diosleguarde” pusieron en el ruedo mirobrigense una gran dosis de toreo caro, entrega y verdad. Perera su capacidad, poder y entrega con un violento y desagradecido novillo. Festival con picadores de Alejandro Talavante, desiguales de presentación y juego. También se lidio un eral de Castillejo de Huebra, que resulto áspero y bruto, para el triunfador del bolsín, David Gutiérrez.
También quiero recordar la ausencia de un torero de la tierra, José Andrés Gonzalo, que no ha podido actuar por encontrarse convaleciente de un percance sufrido recientemente, al que deseamos una pronta recuperación. Agradecer a las gentes de Ciudad Rodrigo, locales y forasteros, que día tras día han llenado los “tablaos” para disfrutar de los festejos y del toro, y que a los que vamos a trabajar, como es el caso de un servidor, únicamente nos ponen facilidades. Dar un toque de atención a la organización, ya que en los festivales en los que actúa un novillero, en este caso novillera, también se sortea, aunque los compañeros de cartel sean figuras, más que nada, porque queda feo y es ilegal. Otra cosa que me chirria un poco, y no es de ahora, es que el triunfador del bolsín mate el ultimo novillo del carnaval, el ultimo día, cuando se supone que hay menos gente.
Prometo volver a disfrutar del Carnaval del Toro y de sus gentes. Gracias a todos por el trato recibido. Sois muy buena gente “farinatos”.
Como no podía ser menos,agradecido y gran profesional,Felicidades .por todo lo
ResponderEliminar