Sin duda alguna es una de las ganaderías con mayor calidad, ritmo y clase, y hoy se ha proclamado triunfadora de la feria de Salamanca con el Toro de Oro en su XLVII edición, que entrega la Junta de Castilla y León al toro más bravo de La Feria Taurina de Salamanca. “Madrileño” de nombre, herrado con el nº 107 y guarismo 8, lidiado en cuarto lugar de manera magistral por Miguel Ángel Perera que le corto las dos orejas después de un pinchazo y estocada hasta la gamuza, premiado con la vuelta al ruedo, la tarde del 10 de septiembre pasado. Vellosino entra a formar parte de las ganaderías de “Oro” de la feria de Salamanca. Manuel Núñez Elvira nos atiende unos minutos con “El Toro de Oro” en sus manos.
Lo primero enhorabuena por el galardón; ¿Es el premio más importante que ha recibido Vellosino?
Yo creo que sí, y más si cabe siendo en La Glorieta de Salamanca, que es la plaza de toros que más respeto nos da. Ver un toro embestir así es un sueño, una gran satisfacción y un orgullo.
La corrida tuvo clase y ritmo; “Madrileño” además tuvo bravura, empuje, entrega, duración… ¿Un toro completo?
Sí, claro que sí. Un toro muy completo, totalmente. Es lo que muchas veces casi se sueña, ver embestir un animal así es un sueño.
Dentro de una feria (La de Salamanca) en la que han saltado grandes toros de distintas ganaderías, salir triunfador; ¿es un aliciente o una responsabilidad?
Es una responsabilidad muy grande, pero a la vez, ganar un premio de esta categoría, es un gran aliciente.
¿Qué habló con su hermano José después de lidiar la corrida?
Bueno pues… bueno un poco de todo. Satisfacción, orgullo, muchos matices… muy contentos lógicamente, pero con los pies en la tierra.
¿Que busca usted en la ganadería?
Hombre a todos nos gusta el toro como “Madrileño”, pero es muy difícil. Por eso, cuando salta un toro así, son faenas de ferias, e incluso de temporadas. Es muy difícil conseguir ese nivel en los toros. Nosotros buscamos que sean animales con duración, que embistan con clase, despacio, y que se puedan hacer buenas faenas. Luego ya, cuando saltan toros superiores, pues encantados, pero sabemos que es muy difícil que salte un toro tan completo. Todos los ganaderos buscamos ese toro, por eso cada vez salen más toros buenos en las plazas, con clase y esas embestidas con humillación, que proporcionan esas grandes faenas En eso se basa la selección y el trabajo en el campo de una ganadería.
Ahora que habla usted de las grandes faenas, a mí la faena de Perera a “Madrileño” me pareció cumbre, y no ha recibido ni una sola mención en los premios de la feria; ¿no le llama la atención?
Bueno pues ya sabemos cómo es esto. Hay muchas votaciones, muchos premios con muchos jurados, y cada uno tiene su criterio. Durante la feria ha habido grandes faenas, pero desde luego yo esa faena, creo que merece premios… pero como yo no estoy en los jurados. Yo desde luego le doy mi enhorabuena, para mi estuvo magistral. Estuvo como la gran figura del toreo que es, con esa madurez y el compromiso para apostar por los toros, consiente mucho al animal, los deja muy crudos… esos animales son tan bravos que son para apostar, someterlos por abajo… Para mi estuvo magistral toda la tarde.
¿2023 puede ser el año de mayor regularidad de “Vellosino”?
Bueno, todos los años hemos lidiado grandes toros, y en varios sitios. Pero que te salte un toro como este en una plaza como La Glorieta y con un torero que apuesta por el, tiene todo mucha más repercusión. Estamos contentos porque estamos en el camino que siempre hemos buscado. Conseguir el toro con bravura, trasmisión, clase, que embista humillado y templado… es muy difícil, pero es lo que nosotros y creo que todos los ganaderos de bravo buscamos. El toro que permita una gran faena y emocione al público.
Mi más sincera enhorabuena para Manuel y José Núñez Elvira, ganaderos de Vellosino, por este gran reconocimiento al recibir este prestigioso galardón de “El Toro de Oro” de la feria de Salamanca, que entrega la Junta de Castilla y León. Un premio que ha de servirles para seguir trabajando sin cambiar de criterios, con la misma dedicación y empeño, que al final, las cosas salen. Enhorabuena por criar animales con esa bravura, entrega, clase, duración, ritmo y nobleza; una quimera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario