martes, 12 de septiembre de 2023

ENHORABUENA DOMINGO LÓPEZ CHAVES

La empresa de la plaza de toros de La Glorieta, BMF, ha organizado un merecido homenaje al matador de toros Domingo López Chaves, como reconocimiento a su trayectoria, que concluirá el próximo día 21 en Salamanca. El acto ha tenido lugar en la plaza Sexmeros de Salamanca, ante la presencia de más de 200 aficionados y ha sido conducido por la periodista Noelia López.

25 aniversario de su alternativa, su plaza, como el bien dice, “donde comenzó todo, es donde quiero retirarme” y así será si Dios quiere, acompañado en el cartel por Morante de La Puebla y Julián López “El Juli”.

Muchas han sido las batallas que ha librado Chaves, y no pequeñas, que en el circuito que se ha movido siempre en su trayectoria, no era precisamente el de regalar algo… más bien lo contrario. También ha pasado temporadas duras, en las que apenas se vestía de torero, pero su amor propio y su afición, nunca le dejaron caer.

Hablar de Chaves, es hablar de un hombre de los pies a la cabeza. Queridísimo, casi idolatrado diría yo, en su querida Ledesma. Admirado en su plaza de Salamanca, y respetado en todas las plazas de toros del mundo donde ha hecho el paseíllo. Porque una cosa esta clara, este torero nunca se ha dejado nada para el día siguiente, siempre ha dado la cara y todo lo que tenía dentro.

“Ha sido una decisión dura, muy dura. Porque en los momentos duros, nunca se me ha pasado por la cabeza. En las temporadas en la que apenas toreaba, nunca se me paso por la cabeza, había algo en mi interior que era luchar, luchar, pelear por buscar estar otra vez arriba, o estar donde yo quiero estar, en los pueblos, en las grandes ferias, con los compañeros…y claro en esos momentos se pasa mal… Pero el año pasado en Francia, en la soledad de un hotel, paseando por la mañana, se me vino a la cabeza; ¿y porque ya? ¡Hasta aquí!... y a partir de ese momento, lo empecé a mascar, y cundo termino la temporada me junté con la familia, y les dije que la temporada del 23 sería la última…”

 “… a lo mejor mi carrera no ha tomado altos vuelos, pero sí que tengo el reconocimiento de mis compañeros, de los banderilleros, picadores, de los ganaderos, y sobre todo la afición. En todas las plazas en las que he pisado este año, me han recibido con una ovación… que cosa más bonita”

Ya te lo dije este año en tu despedida en Ledesma, y hoy te lo vuelvo a repetir: Eres un espejo para muchas cosas y para muchas personas, entre los que me incluyo. Domingo, te envidio por tu talante, por lo buena gente que eres, por tener el corazón que tienes, lo solidario, tu educación, tu humildad… Te envidio por tu profesión, por la verdad, la entrega, la capacidad de sacrificio, el compañerismo, la lealtad, el valor, la popularidad… incluso si me apuras por el dinero y el estatus social, porque para mí, estar con un torero siempre es estar con alguien grande, con alguien a quien tener devoción y admiración.

Estoy seguro, que Salamanca y tu plaza de La Glorieta, va atributarte la mayor de las ovaciones jamás dadas, porque te lo mereces, por todo lo que has entregado a la profesión, pero sobre todo, por ser tan buen tipo. Domingo, con todo mi respeto y admiración; ¡enhorabuena!

 


 


 


 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario