domingo, 19 de marzo de 2023

A.A.J.T. SON UN EJEMPLO PARA TODO Y PARA TODOS

 

Una mañana casi primaveral, recibe a la Asociación Ayuda Jóvenes Toreros en la finca Linejo donde pasta la ganadería de Montalvo.

Sobre las 11 de la mañana llegué a Linejo con sensaciones encontradas. Feliz porque llegaba a casa de mi amigo Juan Ignacio después de que haya tenido una semana triunfal en Valencia, con dos toros de calidad suprema en la corrida inaugural del ciclo, y otro par de ellos lidiados como sobreros la tarde de Juan Pedro. Por otro lado, con la tristeza de la muerte repentina de un ganadero que puso en su ganadería, y en su vida, todo el ímpetu que ponen los genios en sus obras, Daniel Ruiz era eso, un genio; Descanse en Paz.

La A.A.J.T. (Asociación Ayuda Jóvenes Toreros) siempre me ha llamado la atención por su implicación, totalmente desinteresada, con toreros jóvenes a los que dicha asociación, ve cualidades para triunfar en el toreo. Son franceses aficionados al toro hasta la medula, y tratan su afición de forma natural, respetuosísima con los profesionales y de forma altruista gastan sus ingresos en jóvenes toreros que ven con proyección. En esta ocasión los beneficiados fueron Cristian Parejo, Fabio Jiménez y “El Mene”.

CRISTIAN PAREJO




FABIO JIMÉNEZ
 




Vincent Serrano es el presidente de A.A.J.T. y con el estuve charlando un ratillo;

¿Qué es esta asociación o esta peña?

Es una asociación de aficionados que se llama Ayuda a jóvenes toreros. Se trata de ayudar a chavales jóvenes, novilleros, toreros necesitados. Por ejemplo, no vamos a ayudar a Marcos Pérez, que ya tiene un camino encauzado, por poner un ejemplo.

¿Cuánto tiempo llevan ayudando a toreros?

Pues llevamos ya nueve años. Hemos ayudado a varios toreros. El primero fue Tomas Campos de Llerena (Badajoz), luego fue Alejandro Marcos, Manuel Diosleguarde, Cristian Parejo y “El Mene”.

¿En qué consiste su ayuda?

Pues les facilitamos cuando podemos entrar en el mercado francés, torear. Con el dinero que recaudamos, que sirve únicamente para pagar toros para que entrenen los chavales a puerta cerrada.

¿El dinero lo ponen entre los miembros de la asociación?

Si. Somos treinta socios y no queremos ser más. Es muy complicado luego la logística, llevar a tanta gente a una finca crea trastorno al ganadero y esas cosas… Todo el dinero, no se utiliza para gasto de gasolina, ni comidas ni hospedajes, únicamente se utiliza para comprar toros. Y, por ejemplo; alternativas: preguntamos a los toreros, por ejemplo, Alejandro Marcos “¿Quieres matar un toro antes de la alternativa o quieres el dinero para un vestido de torear?” y son ellos los que deciden. Este año le toca a Cristian Parejo.

"EL MENE"



¿Una vez que toman la alternativa los “dejan” caminar solos?

Normalmente cuando toman la alternativa se acaba A.A.J.T. normalmente, y ayudamos a otro, esa era la primera idea, pero resulta que no ha sido así, porque con Alejandro llevamos cinco años, más o menos. Manuel Diosleguarde es un caso particular. Le vi yo un día tentar en Pedraza de Yeltes y se lo comenté a mis compañeros; “Este chaval me gusta, tal y cual” y a la vez, cuando fuimos a cenar a la Peña de Alejandro Marcos, se me presento José Ignacio Cascon y me dijo que desde ese momento apoderaba a Diosleguarde. Luego entraron Nacho Matilla y Ángel Castro, y la verdad nos ha costado muy poco dinero.

A mí, particularmente, me enorgullece que existan aficionados como ustedes y a la vez me sonroja que siempre sean los franceses los que nos saquen ventaja en estas cosas

La verdad es que somos la única asociación que da dinero y no pide nada, no pasa factura. Lo único que pedimos a los chavales es que entrenen fuerte, porque no estamos para tirar el dinero. El que anda de… no ha pasado. Pero si alguno anda haciendo “el indio” y eso, pues se acabó. Hemos tenido suerte que todos han entrenado y muy fuerte.

O sea que lo de ustedes es afición pura y dura.

Afición pura y dura. Y somos, creo, la única asociación del mundo taurino, que pone dinero sin pedir nada a cambio, no pedimos factura. Si hay gente que ayuda, pero al acabar la temporada aparece con las facturas… A.A.J.T. puede presumir de no pasar factura.

Todo un ejemplo para todos nosotros el aficionado francés. En todo, organización de festejos, trato a los profesionales, trato al aficionado, trato a la misma fiesta. Me da siempre la sensación, que van varios pasos por delante de nosotros, o simplemente, que nosotros nos hemos dejado llevar por la desidia, ellos no. Trabajan y luchan por defender una fiesta, que no es suya, que es nuestra, pero la tratan mejor que propia. A.A.J.T. sois un ejemplo en todo; muchas gracias. ¡¡Merci beaucoup!!


 


 


 


 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario