jueves, 23 de mayo de 2013

"LOS VEGA-VILLAR" DE PACO GALACHE

Portera de entrada a la finca.
“...Pero la verdadera historia de Francisco Galache de Hernandinos como ganadero no comienza hasta 1955, año en el que lidia en la corrida del Montepío de Toreros con Antonio Bienvenida como único espada y salta al ruedo venteño un soberbio astado llamado Lujurioso.
En la década de los sesenta los “galaches” se convierten en fijos en San Isidro, sobre todo en las actuaciones de El Viti y Paco Camino. Algunos de los astados que destacaron en aquella época fueron Lobatero, Pañero, Granicerote, Camillero, Colmenerón y Zancudón. Pero llegó una etapa en la que la falta de fuerzas era proporcional a la calidad de los “galaches” y estos fueron desapareciendo de las grandes ferias aunque en 1972 Saladillo salvó los muebles en Madrid. Pero ahí estaba Salamanca; tierra de toros, la cuna de Don Francisco, donde seguía lidiando grandiosas corridas. En 1979 el toro Galón recibió una póstuma vuelta al ruedo y fue merecedor de todos los premios de la feria salmantina...”.
Vicente Sánchez López.





Esos fueron los años gloriosos de esta casa ganadera, la década de los sesenta setenta. Acercarse hoy a “Hernandinos” te da el sabor de una ganadería grande de una casa de lustre, que el sistema actual de la fiesta la ha llevado a un punto que es difícil ver sus toros en una plaza.
Encaste Urcola y Vega-Villar, por separado, lucen en la finca con el lustre y pelajes característicos.
Paco Galache hijo de Don Salustiano y sobrino del ganadero de mismo nombre es el titular actual de la ganadería, que con ilusión y trabajo esta intentando llevarla al lugar que ocupo hace unas décadas. Trabajo arduo y dificultoso, pero con constancia y sacrificio no es imposible.



 


Entrada a la casa ganadera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario