Pregunta: ¿En qué momento profesional te encuentras?
Respuesta: Bueno, los toreros siempre decimos que nos encontramos en nuestro mejor momento. Yo creo que sí, que es ese, en México estoy creciendo, me estoy sintiendo feliz y estoy toreando mejor que nunca. Pero eso no lo tengo que decir yo, son los profesionales los que lo tienen que ver realmente.
P: ¿Cómo fue tu última temporada mexicana?
R: Muy bonita. Ha sido muy importante. Este año llevo toreadas en América nueve corridas de toros, el año pasado 38 más las pocas que toreé en España. Pero el torear seguido y el toro de México me está sirviendo mucho. Me ha dado cierto ritmo y me estoy sintiendo bien.
P: ¿Te has aclopado bien a ese tipo de toro?
R: Sí, embiste muy despacito, muy lento. Que no tiene nada que ver con sosear sino su forma de meter la cara y embestir tan despacio cuesta al principio, pero cuando le coges el ritmo, disfrutas de verdad.
R: Yo sí lo siento porque muchas veces veo que el público de España va a la plaza a ver los defectos con una forma de ver el espectáculo más fria. En cambio, el público de allí se emociona más, va por la entrega y la pasión. A los toreros nos lo trasmite y nos hace vibrar más cuando toreamos.
A las figuras les encanta torear alló porque disfrutan un montón al trasmitir esas emociones. Algunos toreros más fríos y técnicos, entre los que me incluyo, disfrutamos mucho de esas vivencias.
P: ¿Qué compromisos importantes tienes por delante?
R: Toreo el 21 de julio en un pueblo de Zacatecas, el 5 de agosto en un pueblo de Jalisco, el 12 estoy pendiente de Tijuana, que es una plaza de primera, el 18 ya lo tengo cerrado en San Luis de Potosí, también de primera, 25 San Luis de la Paz, el 9 de septiembre la feria importante de Tovar y muchas cosas más habladas pendientes de cerrar.
P: ¿La decisión de no torear en España fue tuya?
Fue mía y la tomé en octubre. Porque el año pasado fue el que yo mejor me he sentido de todos los años que llevo de profesional, de hecho creo que mi tarde en Salamanca es una de las más importantes que he tenido allí y eso es gracias al trabajo que hice en México. Pensé que a lo mejor dejar de torear uno, o incluso dos años en España sin que me vean con la mejoría que estoy teniendo espero que vean un torero diferente cuando vuelva más cuajado, con más gusto , más ritmo. Esas cosas no es más que trabajo y dedicación; y estoy sintiendo esas mejoras.
P: En tu cabeza está volver a torear en España...
R: Sí, por supuesto. Y en mi cabeza está ser fugura del toreo. En el momento en el que deje de pensar así, me retiro.
P: ¿Los que tienes alrededor notan esa evolución?
R: Sí, mi padre por ejemplo que está hasta seis meses sin verme torear, cuando me ve observa cosas nuevas y diferentes. Sobre todo que disfruto más. Ahora me siento muy bien con los toros y tengo resultados a mi trabajo. Estoy cortando orejas con un toreo que se está aproximando al que yo quiero hacer.
La ventana de la ilusión y afición está abierta |
No hay comentarios:
Publicar un comentario