José Tomás en vena es una declaración de intenciones. Sin llegar
a caer en el maniqueísmo pretende acercar la figura del irrepetible torero de
Galapagar de una manera distinta en referencia de lo publicado hasta ahora, con
una visión algo apartada de los característicos cánones del toreo. El libro,
dividido en cuatro capítulos, proyecta
la imagen de un ser especial que desarrolla su profesión en el noble arte de la
tauromaquia de manera inimitable. Un torero único capaz de revolucionar un país
entero y copar portadas de diarios internacionales en favor del rito taurino,
con la exclusiva ayuda de su capote y su muleta. Su personalidad es
inquebrantable, así lo ha demostrado con el paso de los años, y la manera de
trasmitir emociones al tendido le convierten en un artista singular.
En el primer capítulo se aborda la figura del samurái,
mítico guerrero japonés, y sus similitudes con el hombre vestido de luces que
se enfrenta sin trampa ni cartón a una bestia. La forma de mirar cara a cara la
muerte de José Tomás hace creer en la inspiración casi divina aprendida en sus
lecturas sobre la forma de afrontar la vida en los samuráis. El honor ha de ser
la principal característica que dote a un guerrero ante las adversidades
prodigadas en la lucha. Fuera y dentro de la batalla José Tomás ha tenido la
dignidad como bandera ganándose el respeto de propios y extraños en el, muchas
veces, indecoroso mundo del toro. Antonio Corbacho acercó esta filosofía al
torero en su primer viaje a México para probar suerte como novillero y parece
haber llevado a cabo varias de estas enseñanzas como si de un código ético se
tratara.
La segunda parte del libro relata las experiencias vividas
desde el tendido de una plaza de toros al ver torear a José Tomás. Había que
encontrar una razón determinante y aclaratoria en referencia al éxtasis sufrido
por el aficionado al ver torear de una manera tan arriesgada y a la vez
perfecta. En la categoría filosófica de la estética hallamos motivos
concluyentes radicados en la categoría estética de lo sublime. Nada que ver con
la definición de excelso o de elevación extraordinaria ofrecida por el
diccionario, en este caso va mucho más allá. Se trata de llevar al espectador
hacía un éxtasis sobrenatural, contemplar el arte del toreo desde una visión
personal, sintiendo en cada muletazo cómo el toro roza el traje de luces del
torero. En pocas horas los aficionados acaban el papel cada vez que José Tomás
se anuncia en los carteles, es con el único torero que sucede hoy en día, y se debe a la verdad con la que afronta su
profesión. Ya desde el patio de cuadrillas ofrece una dimensión enorme hacia el
tendido.
En el tercer apartado, sin olvidar los aspectos filosóficos
del libro, catalogamos a José Tomás como un verdadero genio de su tiempo. Su
talento desmesurado a la hora de ponerse en la cara del toro ya era suficiente
para elevarlo hasta la distinción más alta que se puede otorgar a un artista,
pero la forma de pisar los terrenos de nadie y aún así desplegar el toreo
clásico de perfección no dejan lugar a la duda. Desde el cetro del toreo ha
sido capaz de evolucionar en su concepto, incluso su fuerza mental superando
fuertes cornadas que le han tenido en varias ocasiones al borde de la muerte.
Sin duda, tenemos el privilegio de disfrutar de un genio del toreo al que he
creído oportuno comparar con un mito del flamenco, Camarón de la Isla. El
cantaor ha sido una figura clave en la historia del flamenco y su relación
estrecha con el mundo del toro ha sido la responsable de aparecer en estas
líneas.
La cuarta sección del ensayo está dedicada a tres de sus
plazas fetiches. En primer lugar a todo un país que arropó desde sus comienzos
al hoy ‘Príncipe de Galapagar’. México ha sido importante en su vida no sólo en
sus principios sino a la hora de decidir volver a los ruedos tras su ausencia
voluntaria que le mantuvo fuera de los ruedos la friolera de cinco años. Madrid ocupa buena parte de ese capítulo con
un resumen de sus actuaciones prestando principal importancia a sus siete
puertas grandes como matador de toros. Y Barcelona no podía faltar por sus
peculiares circunstancias. José Tomás ha luchado a capa y espada por la vida de
esa plaza, pero la política ha podido más que los sentimientos y a día de hoy
tiene un candado de difícil apertura.
José Tomás ha vuelto sin dar un paso atrás, con el
compromiso firme del primer día. Por eso se merece éste y muchos más homenajes
hacia su figura. Las entrevistas que finalizan este libro son el perfecto
reflejo de la admiración que levanta entre sus propios compañeros de profesión
por grandes que hayan sido. Incluso en los intelectuales de la época cansados
de observar pantomimas de una sociedad sin valores.
Mi admirado Joaquín Sabina tituló uno de sus sonetos
dedicados a José Tomás Cosido a tu capote.
Así se ha sentido mi corazón cada vez que he visto torear a este genio del
toreo, cosido a su capote.
Que ha sucedido para que se posponga la presentacion ayer me quede compuesto y sin novia.Jose Alonso
ResponderEliminarHubo un problema con la imprenta a la hora de entrega de los libros. El cambio de fecha salió publicado en los medios de comunicación. Lo siento mucho!
ResponderEliminarPues el viernes 18 de mayo estaremos en la deseada presentacion,y muchas gracias por la aclaracion,ademas decirle que es un lujo para mi que se dirija usted personalmente a mi comentario.Jose Alonso
ResponderEliminarAgradecido. Intenté que el cambio llegara a todo el mundo, pero ya he visto que fue imposible. Será un placer recibirle. Un saludo y disculpe las molestias.
ResponderEliminardonde sale a la venta? es q he preguntado en el corte ingles y no saben nada
ResponderEliminarEn el Corte Inglés de Salamanca lo tienen, también lo puedes conseguir en la Librería Rodríguez de Madrid o por correo electrónico en josetomasenvena@gmail.com
ResponderEliminarSi tienes cualquier duda, lo comentas. Gracias!